Prohibición del aborto en Texas, los ciudadanos podrán demandar a todos los participantes de un aborto
El l miércoles 1 de septiembre de 2021 entró en vigor una ley sobre la Prohibición del aborto en Texas. Esto después de unas seis semanas de gestación. A pesar del dictamen de la Corte Suprema que en 1973 estableció el derecho constitucional a practicarse el procedimiento. Esto convierte a Texas en el estado más restrictivo del país en cuanto al acceso a los servicios de interrupción del embarazo.
Cabe mencionar que La ley no contempla excepciones en casos de violación o incesto. Sí permite el aborto por motivos de salud, pero las excepciones son muy limitadas, dado que solo permite terminar el embarazo si puede poner en peligro la vida de la madre o provocar un “deterioro considerable e irreversible de una función corporal importante”.
Te puede interesar: Leonardo DiCaprio critico a la 4T por desproteger a la vaquita marina
Prohibición del aborto en Texas vigilada por ciudadanos
Además, el cumplimiento de esta ley no recaerá en el gobierno estatal, sino que será vigilada por los ciudadanos, que podrán demandar a los proveedores de abortos por supuestas violaciones. El demandante recibirá US$ 10.000 del acusado si su caso prospera.
El presidente Joe Biden criticó duramente la ley de Texas, afirmando que “viola flagrantemente” el derecho constitucional de la mujer al aborto. Tal y como se estipula en el caso Roe vs. Wade. Además, añadió que serían “las comunidades de color y las personas con bajos ingresos” las más afectadas. Y que la ley “delega la autoridad escandalosamente a los particulares” al permitirles interponer demandas contra las clínicas.
Por su parte una jueza estatal emitió una orden que protege, por ahora, a las clínicas de Texas que efectúan abortos de las demandas de un grupo que se opone a la interrupción del embarazo derivadas de una nueva ley estatal.
La orden temporal de restricción girada el viernes por la jueza estatal de distrito Maya Guerra Gamble en Austin en respuesta a la solicitud de la organización Planned Parenthood— no interfiere con la ley. Sin embargo, sí protege a las clínicas de demandas por parte del grupo sin fines de lucro Right to Life, su director legislativo y 100 individuos no identificados.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook