Una nueva ley en Alemania llevaría a la extinción de los perros salchichas
Diversas reacciones ha generado el contenido de la Ley de Bienestar Animal en Alemania que se está tramitando, y que tiene como fin prohibir el sufrimiento de los animales en general. Sin embargo, esto llevaría a la “extinción” de una de sus razas caninas por excelencia: el perro salchicha.
De acuerdo con las directrices que publicó el Ministerio de Agricultura, se busca prohibir la cría “sin escrúpulos” y prácticas que generen razas con características genéticas especiales o que causen enfermedades degenerativas.
Por ejemplo, se acabarían los gatos sin orejas, las mascotas sin pelo, etc. Y entre ellos se encontrarían los perros salchicha
Al ser considerado un animal con “anomalías esqueléticas” por su larga columna que suele provocar hernias, discopatías y dificultad de movimiento en etapas tardías de la vida.
El ministro de Agricultura, Cem Özdemir, desmintió en su cuenta de X que los perros salchichas se prohibirán:
“Estas afirmaciones falsas aparentemente se refieren a normas sobre la llamada reproducción mediante tortura. Se introdujeron por primera vez en 1986 y se desarrollaron por última vez en 2013?.
“Dificultad para respirar, dolor de espalda, dolor de ojos y vida corta: estas son algunas de las malas consecuencias de la tortura.
Ningún dueño de mascota quiere que su amado perro sufra malformaciones dentales o dolorosos problemas en las articulaciones”, indicó.
Los perros dachshund, también conocida como “perro salchicha”, podría estar en peligro de desaparecer en Alemania
En esa línea, añadió que lo anterior son “características de cría crueles y de la salud de los animales. No, como se afirma falsamente, de la prohibición total de determinadas razas”.
La emblemática raza de perros dachshund, también conocida como “perro salchicha”, podría estar en peligro de desaparecer en Alemania.
Debido a una propuesta de ley que busca prohibir la crianza de razas con características que les causen dolor y sufrimiento
El dachshund, una raza canina icónica en Alemania y conocida por su cuerpo alargado y patas cortas, ha sido objeto de debate debido a los problemas de salud asociados con su anatomía única.
La mutación genética seleccionada intencionalmente a lo largo de los años para desarrollar esta característica, llamada bassetismo, ha generado preocupaciones sobre el bienestar de la raza.
La futura ley
La nueva normativa, que aún no es aprobada, tiene por fin detener la cría “sin escrúpulos” de perros que terminen teniendo anomalías que pudiesen causarle “dolor, sufrimiento o daño” al animal.
Esta iniciativa tocaría de cerca a los perros salchichas, ya que su particular apariencia, compuesta por su larga columna y patas cortas, se debe a una anomalía esquelética que en muchos casos les genera hernias o discopatías.
Sin embargo, la Federación Canina de Alemania inició una campaña en contra de esta futura ley, argumentando que el perro salchicha forma parte de la cultura alemana. Y hasta el momento, han conseguido más de 22.000 firmas.