Identidad y orgullo de Yucatán
Gran acontecimiento nacional y estatal y de orgullo para los yucatecos ver ondear la “bandera de Yucatán en Mérida. El lábaro yucateco se despliega por los aires junto a la bandera de México por vez primera desde 1841. Acontecimiento que une a todos los yucatecos con la autoridad estatal y municipal; que llaman a continuar en equipo a seguir protegiendo la identidad de los yucatecos y seguir avanzando hacia el Yucatán que todos quieren; por su parte los ciudadanos sienten orgullo y un compromiso y pide que todos juntos deben cuidar Yucatán.
El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el izamiento acompañado de la autoridad municipal, Renán Barrera Concha y los representantes de los otros poderes; se realizó la trascendental ceremonia cívica donde el símbolo distintivo de la entidad, lábaro yucateco, se elevó por primera vez en 182 años. Cabe reiterar que El lábaro yucateco enarbola por los aires junto a la bandera de México por vez primera desde 1841 y hoy es una nueva realidad de la verdadera historia de Yucatán en el devenir de los acontecimientos que han dejado huella en la historia de México.
“En equipo seguimos fomentando el patrimonio cultural y protegiendo la historia del pueblo yucateco”. Afirma el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Es un símbolo de respeto y unidad. Nos recuerda la historia pero también nos muestra los retos que tenemos las y los yucatecos para seguir transformando para bien y continuar avanzando hacia el Yucatán que todas y todos queremos”; asegura Renán Barrera Concha.
Los ciudadanos reiteran que es “ Todo un orgullo que como yucatecos (nacidos y los que ya radican aquí) debe ser un compromiso para trabajar como ciudadanos para cuidar nuestro estado, ser íntegros ciudadanos , y que se mantenga como este estado seguro y con tantas cosas de las que nos gusta disfrutar cada día”.
Cabe destacar que a los yucatecos la bandera les da identidad y los lleva a ver todo lo que ha crecido y evolucionado Yucatán. El acto refrenda el compromiso del Estado de Yucatán con el Pacto Federal y fomenta el patrimonio cultural, historia e identidad del pueblo yucateco.
El gobierno estatal y municipal en sus redes manifestaron la importancia del acontecer histórico:
“Por primera vez desde 1841, realizamos el izamiento oficial de la bandera de Yucatán junto con autoridades civiles y militares, cumpliendo con la reforma al Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el reconocimiento de nuestro símbolo distintivo como entidad. En equipo seguimos fomentando el patrimonio cultural y protegiendo la historia del pueblo yucateco”: Mauricio Vila Dosal
“Acompañé al Gobernador Mauricio Vila al izamiento de la bandera monumental de nuestro estado como símbolo de respeto y unidad. Este acto nos recuerda la historia pero también nos muestra los retos que tenemos las y los yucatecos para seguir transformando para bien y continuar avanzando hacia el Yucatán que todas y todos queremos”. Renán Barrera Concha
Cientos de yucatecos reconocieron a sus autoridades y manifestaron su orgullo y también llaman a cuidar a Yucatán y que respeten a su bandera.
– “Todo un orgullo que como yucatecos (nacidos y los que ya radican aquí ) debe ser un compromiso para trabajar como ciudadanos para cuidar nuestro estado , ser íntegros ciudadanos , que se mantenga como este estado seguro y con tantas cosas de las que nos gusta disfrutar cada día”.
–“Qué bonito saberse de la historia que con respeto, unidad y amor han construido como pueblo y comunidad”.
–“Felicidades hermanos yucatecos. Un abrazo Renán”.
–“Así es señor Alcalde los que tenemos principios siempre los llevaremos bien puestos, por y para el bien de nuestro estado, saludos Renán Barrera”
– “Hermosa nuestra bandera que emoción y que orgullo, no todos los estados de la República cuentan con una bandera. Bella e imponente. QUE ORGULLO
– “Wow !!!! Esto nunca lo había visto!!! Verdaderamente emocionante!! y con un espectacular respeto, hacia nuestro hermoso Yucatán y su historia!!! muy bien señor Gobernador”!!!
-“Hola buenos días es un orgullo conmemorar la historia de Yucatán como país independiente excelente trabajo sr gobernador”
-“Un honor ser testigos de algo que no sucedía desde hace 182 años. Felicidades Mauricio, siga haciendo buena historia para Yucatán y todos sus habitantes”.
Vila Dosal realizó el izamiento en la asta monumental de la salida a Progreso; la ceremonia estuvo enmarcada por el toque marcial que fue ejecutado por la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La enseña mide 24.5 metros de largo por 14.5 de ancho; durante el acto fue sostenida por alrededor de 20 elementos de las fuerzas estatales; el hecho fue atestiguado por el representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, Andrés Peralta Rivera, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.
De acuerdo con registros históricos, la bandera de Yucatán fue izada, de manera oficial y por única ocasión, el 16 de marzo de 1841 en el edificio del Ayuntamiento de Mérida. Después de esa fecha, no se volvió utilizar oficialmente hasta hoy luego de que el gobernador Vila llevó a cabo de nuevo el izamiento: con lo que ya se le podrá ver en actos y edificios públicos.
El acto refrenda el compromiso del Estado de Yucatán con el Pacto Federal y fomenta el patrimonio cultural, historia e identidad del pueblo yucateco.
Según las autoridades, el acto cívico realizado, da cumplimiento a la reforma al Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionada al reconocimiento de los símbolos distintivos de las entidades federativas, según expresaron los funcionarios.
Respecto de la bandera histórica de la república de Yucatán, Rodolfo Menéndez de la Peña, historiador, la describió así:
La bandera yucateca se dividió en dos campos: a la izquierda, uno de color verde, y a la derecha, otro con tres divisiones, de color rojo arriba y abajo y blanco en medio. En el campo o lienzo verde de la bandera se destacaban cinco estrellas que simbolizaban a los cinco departamentos en que se dividía Yucatán por Decreto del 30 de noviembre de 1840, a saber: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche.
En la actualidad, aunque esta bandera que se usó durante la república de Yucatán en el siglo XIX no tiene validez oficial, la población yucateca la utiliza discrecionalmente para manifestar su yucataneidad. En el año 2001 se celebró en la ciudad de Mérida una conmemoración por los 160 años de su primera y última utilización oficial. Yucatán tiene su identidad y la enarbola con respeto y orgullo. Estuvieron también presentes en la ceremonia de izamiento del lábaro yucateco el fiscal General del Estado, Juan Manuel León; el Capitán de Fragata Servicio de Sanidad Naval Cirujano Dentista, José Alberto Rivero Gaxiola, en representación de la 13 Zona Naval; la representante de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, Arlet Aguiar Irigoyen, así como integrantes del gabinete legal y ampliado, diputados federales y estatales, magistrados, cónsules, dirigentes empresariales, rectores de Universidades y líderes sindicales.
Te puede interesar: Yucatán no solo tenemos nuestra bandera, también tenemos un Himno.
Significado de la bandera de Yucatán
La bandera yucateca fue izada por primera vez, según estudios historiográficos, el 16 de marzo de 1841, en el techo del Palacio Municipal de Mérida, después de que un grupo de inconformes ante las políticas centralistas del gobierno de Antonio López de Santa Ana exigieran a las autoridades solicitar al Congreso estatal la independencia del Estado.
Este conflicto sociopolítico fue liderado por el gobernador en turno, Miguel de Barbachano, y se extendería hasta el año de 1848.
Respecto a la disposición de los elementos que integran esta insignia regional, vale la pena mencionar que la bandera está compuesta por dos lienzos: del lado izquierdo, la predominación del color verde y, del lado derecho, se encuentra iluminada por una división de rojo por arriba y abajo, así como el color blanco en medio.
El lado verde contiene cinco estrellas que representan los departamentos en que se dividió Yucatán por decreto expedido el 30 de noviembre de 1840. Estos son: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche. Es importante mencionar que el pendón yucateco utiliza estos colores que son también los que componen la bandera del ejército trigarante (las tres garantías son: religión, independencia y unión).
Información tomada de: Identidad y orgullo de Yucatán