Pandemia evidencia abandono en abuelitos
La pandemia evidencia abandono en abuelitos, lo que es tema lamentable, más todavía hoy, día del adulto mayor.
La pandemia del Covid-19 no solo se ha ensañado con los adultos mayores en cuanto a los contagios y muertes registradas en este grupo de edad.
También ha evidenciado un caso de personas mayores abandonadas en hospitales, albergues e incluso cadáveres sin reclamo.
De acuerdo con especialistas en derechos humanos y relaciones familiares, es algo inaceptable.
“La sociedad tiene el deber de ser solidaria y proteger mejor a las personas mayores”.
“Los adultos mayores son quienes sufren un riesgo desproporcionado de muerte a causa del coronavirus.
“Todos tenemos la obligación de protegerlas de esa amenaza”, señaló Víctor Chan Martín, especialista en terapia familiar.
Población olvidada
Agregó que las personas de la tercera edad son una población olvidada.
Solo los que lograron generar algún recurso vía su empleo o empresa en su vida productiva son los que pueden tener un ingreso mensual para sobrevivir.
“La gran mayoría no tiene una jubilación o pensión digna para su retiro y al no tener un ingreso para tener una buena calidad de vida comienzan a deteriorarse.
“Tanto en la salud, como en la emoción y en los vínculos sociales.
“Estas tres circunstancias son determinantes para ser feliz y si un adulto mayor de 65 años no las tiene, su calidad no es buena, más si su familia lo abandona.
“Además no solo han sido abandonados, sino que muchos han sido despojados de su vivienda o del poco dinero que tuvieran.
“Por eso muchos tiene que vivir de la mendicidad, salen a las calles a pedir dinero con todos los riesgos que eso implica”, advirtió.
También te puede interesar: Una nueva oportunidad de adopción para perros y gatos en Mérida
Triste cambio
Y es que la pandemia evidencia abandono en abuelitos, pues estos formaban un parte importante en el entorno familiar, pero ahora están en el olvido.
El director de Hogares Maná también dijo anteriormente que la figura del adulto mayor era reconocida en el entorno familiar y social.
Pero la situación ha cambiado con el paso de los años y más aún con la contingencia sanitaria a nivel mundial.
“Las últimas generaciones ya no miran a los abuelos como esa figura de autoridad, de respeto y honor.
“A nosotros nos tocó mirarlos como alguien digno, pero las generaciones de los años 90 en adelante ya no miran a los abuelitos como esa persona digna y honorable.
“Entonces, ¿en dónde se genera este problema del abandono?
“Antes se les tomaba en cuenta para todas las actividades de la familia, ir al parque, al cine, a la playa, etcétera. Ahora ya no es así”, aseveró.
Pandemia agudiza problema
Víctor Chan dijo que la soledad en los adultos mayores es algo que les afecta mucho, problema que se ha agudizado más con la pandemia.
“Imaginemos personas de 70 años que viven solos, si se enferman por Covid-19 nadie los va a ver, sus hijos los han abandonado.
“Entonces caen en la depresión, problemas orgánicos y el suicidio. Por eso decimos que son una población olvidada”, señaló.
El psicoterapeuta familiar dijo que, si bien las leyes establecen sanciones por el abandono de los adultos mayores, lo que se requiere es más responsabilidad y agradecimiento por parte de sus familiares.
“Más que la coacción de la autoridad, yo apelo mucho a la responsabilidad y agradecimiento.
“Mucho de lo que hoy soy, tuvo que ver con mis abuelos y mucho de los que serán mis hijos tiene que ver son sus abuelos y mucho de los que sus hijos tienen que ver conmigo como abuelo, en su momento.
“Entonces tenemos que regresar a ese lugar que tenían los abuelitos de honor, atención y respeto, porque si no comenzamos a perderlos.
“Los abuelitos se han convertido en una carga para muchos lo que no debiera ser, porque mucho de los que hoy son sus hijos y nietos es gracias a ellos”, puntualizó.
Vulnerables ante la enfermedad
Recordó que este grupo etario también es uno de los más proclives a adquirir el coronavirus y requiere de cuidados o asistencia.
“Además de que muchos viven en entornos de alto riesgo, como los albergues geriátricos, donde son abandonados por sus familiares.
“En muchos casos sus parientes realizan el pago anual por su estancia y no van a visitarlos el resto del año”.
En este sentido, manifestó preocupación especial por los adultos que tienen padecimientos o condiciones subyacentes.
También por los que han sido excluidos de la sociedad y viven en la pobreza, con acceso limitado a los servicios de salud o en espacios de confinamiento como los albergues.
“La distancia física es vital, pero se deben hallar maneras creativas y seguras para incrementar las conexiones sociales.
“Las personas mayores deben contar con herramientas para mantenerse en contacto vía internet.
“Incluso aquellas que se encuentran en residencias geriátricas o en municipios alejados de la capital.
“Se ha evidenciado el desprecio de las sociedades por la vejez.
“Esto lo hemos visto en el lenguaje cruel y deshumanizado que circula muchas veces en las redes sociales”, asevero Víctor Chan.
Por último, indicó que si bien las personas mayores se han hecho visibles por su vulnerabilidad frente al Covid-19, no se han escuchado sus preocupaciones u opiniones.
Al contrario, se ha evidenciado el desprecio a su condición.
“Son tiempos de unirse y apoyar. Todas las generaciones deben unirse para sortear esta crisis por el Covid-19, de manera solidaria”, concluyó.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook