Estas leyendo
Aeropuerto de Mérida, antes, ahora y mañana

Aeropuerto de Mérida, antes, ahora y mañana

Avatar
blank

La historia del Aeropuerto de Mérida se enmarca por contrastes que en breve derivarán en su reubicación.

De igual forma, el proyecto resalta por la idea de derribar un muro de más de 6 kilómetro de largo, que a decir de muchos es un perímetro que marca la marginalidad en la ciudad.

Mientras el aeropuerto ha sido modificado a lo largo de su historia, su inminente reubicación apunta al desarrollo de unas 100 mil familias, además de significar un impulso a la reactivación económica, entre otros factores.

También traerá consigo una “inyección” para el sector turístico, entre otros beneficios que auguran los impulsores del proyecto.

Pero para dar una opinión, qué mejor que conocer la historia del “Manuel Crescencio Rejón”.

Sus inicios

Entre 1939 y 1945 la belicosidad se manifestaba en toda su grandeza. Las potencias luchaban enconadamente y se hizo necesario contar con medidas de proyección y de defensa.

Como medida precautoria se dispuso ampliar los aeropuertos para ser usados cuando la necesidad surja.

Así, en 1943 se iniciaron los trabajos de construcción del actual aeropuerto (1965): tala de montes, maquinaria, material de construcción, hombres laborando arduamente.

La comisión americana de la Ley de préstamos y arriendos en tiempo de Guerra intervino monetariamente en el caso.

Había economías extranjeras de por medio y se construían aeropuertos: no sólo en Mérida, sino también en Cozumel y Oaxaca.

En 1944 se pone en servicio el aeropuerto de Mérida y se utilizan aviones Boeing cuatrimotores más avanzados.

El aeropuerto vino a llenar la necesidad que impedía el aumento demográfico de la ciudad aumentando el número de vuelos y por lo consiguiente el de pasajeros.

Paralelamente a la carretera blanca de Umán, existía un rudimentario campo con hangar y tres pistas de aterrizaje.

Ahí se daba un vuelo diario utilizando aviones trimotores Ford, en pistas de zacate y camino blanco.

Años atrás, cuando la CMA (Compañía Mexicana de Aviación) se hallaba en pañales, existía el Campo Municipal Alfonso Garibaldi en terrenos del Fénix.

En ese lugar aterrizaban aviones pequeños cuando la explotación del chicle estaba en su apogeo, los Fair Child de 4 pasajeros, y Stevenson, de la compañía Sarabia.

Estos llenaban las necesidades de transporte en aquella época.

La evocación de los años hace borrosa la fecha: de 1929 en adelante puede muy bien servir de punto de apoyo, pues la CMA se fundó el 20 de agosto de 1924 en la ciudad y puerto de Tampico.

En el campo situado a las orillas de la ya citada carretera a Umán, entre 1940 y 1944, la CMA, la TAMSA y la Panamerican realizan vuelos entre diversas ciudades: México, Mérida, Chetumal, Cozumel y otras del extranjero.

Andando el tiempo surge rivalidad entre la TAMSA y Mexicana, de la primera por la segunda, que adquirió equipo y aviones: 3 Packet, un C-47 de carga y un DC-3.

Su campo pasó a ser propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana en donde se encuentra actualmente la Base Aérea Militar.

Se pueden mencionar algunos personajes que fueron elementos importantes de la desaparecida empresa: Julián Villareal Hernández, gerente de la compañía en aquel tiempo.

Arturo Ponce G. Cantón, presidente del consejo administrativo en el mismo. Francisco barroso Polanco, gerente apoderado; y licenciado Alberto Solís Pinelo, jefe de pilotos.

De 1955 a 1959 se puede orientar, pero no certificar, el año en que se liquidó totalmente al personal de la citada compañía.

La inauguración

Finalmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida fue construido en 1928, a un lado de la carretera hacia Umán, cuando comenzaron a llegar los aviones Fairchild de la compañía Mexicana de Aviación.

Fue inaugurado a las 14:50 horas del 15 de febrero de 1929, con el aterrizaje de un trimotor Ford de la mencionada aerolínea.

En su haber ha sufrido diversas modificaciones y modernizaciones hasta convertirlo en las instalaciones actuales.

Recibe su nombre oficial en homenaje al jurista y patricio Manuel Crescencio García Rejón, creador del juicio de amparo.

Una remodelación importante fue realizada en 1968 durante la administración del gobernador de Yucatán, Luis Torres Mesías.

El aeropuerto ha recibido a figuras políticas y religiosas importantes.

Entre ellas están: el Papa Juan Pablo II; los presidentes de Estados Unidos Bill Clinton y George W. Bush; al presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Estonia, Lennart Meri.

Fue completamente renovado entre 1999 y 2001 y, posteriormente, entre 2011 y 2012, por ASUR.

Este es considerado el segundo aeropuerto más grande de la compañía Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) en términos de pasajeros.

Será reubicado

El 26 de julio del actual 2021, se confirmó que Mérida tendrá un nuevo aeropuerto, por lo que el proyecto se dará a conocer en las próximas semanas.

Esto fue dado a conocer por el gobernador Mauricio Vila, quien informó que ya es una realidad el proyecto de reubicar el aeropuerto para tener instalaciones más modernas y con mejor ubicación.

La reubicación del Aeropuerto de Mérida es un proyecto que va hacia adelante y se realizará a través de una importante inversión privada que contribuirá a la reactivación económica estatal.

Se generarán más de ocho mil nuevos empleos durante su construcción y traerá diversos beneficios a la población yucateca.

Vila Dosal aseveró que el Gobierno no va a poner un solo peso para que se pueda realizar la reubicación y señaló que no se ha detenido en realizar la gestiones para concretar este proyecto.

El mandatario adelantó que en las próximas semanas el Gobierno federal anunciará el proyecto de la reubicación del Aeropuerto de Mérida.

También resaltó que es un plan que permitirá eliminar la barda de 6 kilómetros del aeropuerto, que ha contribuido a crear la zona de más alta marginación de toda la capital yucateca.

“En esta área viven más de 100 mil personas en situación de pobreza, por lo que eliminar la barda va a permitir acercar mayores servicios y que puedan tener mejores condiciones de vida para que puedan salir adelante.

“Es decir, se va acabar con la separación que origina el actual aeropuerto y permitirá una mejor atención de las zonas más allá de la barda de la terminal aérea”, puntualizó Vila Dosal.

Además, se van a liberar 600 hectáreas dentro del Anillo Periférico que permitirán el crecimiento de la ciudad sin salirse de los límites de la misma, añadió el Gobernador.

Asimismo, destacó que también se obtendrán otros beneficios en el tema de cuidado del medio ambiente, eliminación del ruido y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur.

“Es un proyecto de reubicación del aeropuerto de Mérida que va a estar generando más de 8 mil empleos durante su construcción y que se levantará únicamente con inversión privada.

“Traerá muchos beneficios, principalmente en el tema del cuidado al medio ambiente, los niveles de sonido que toda la población del sur de la ciudad estaba recibiendo.

“Se logrará la unión de la ciudad de Mérida al retirar el muro, con lo que las condiciones de vida de esas familias van a mejorar de manera automática”, aseguró.

De manera detallada, se especificaron los beneficios que brindará la reubicación del Aeropuerto de Mérida, proyecto del Gobierno federal que contribuirá a la recuperación de empleos.

Con una inversión privada de 10 mil millones de pesos, se generarán 8 mil empleos que, sumados a los que se están atrayendo con otras inversiones, impulsarán la reactivación económica.

También te puede interesar: Nuevo Consejo Consultivo Estatal de Turismo con mayoría ciudadana

Con ello, pronto se espera recuperar los ingresos que han perdido las familias yucatecas.

En materia del cuidado del medio ambiente, se reducirá sustancialmente el ruido y la emisión de contaminantes generados por las aeronaves en gran parte de la ciudad.

De igual forma, con la reubicación del aeropuerto, se pone a la par de grandes ciudades del país, generando mayores conexiones con otros estados y países del mundo.

Se atraerá más turismo, convirtiéndose el nuevo aeropuerto en un centro logístico de relevancia nacional y para Latinoamérica.

Aunado a todo ello, aumentaría la capacidad del aeropuerto para que pueda servir de cara al futuro, así como a las nuevas generaciones y el desarrollo de nuestro Estado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados