Afianzan agenda 2050 por un mejor futuro
Revisan y evalúan Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha el trabajo en conjunto las acciones de la agenda 2050 seguir impulsando cambios y transformando a Mérida y Yucatán.
Con el fin de continuar avanzando hacia un mejor futuro para los habitantes de Mérida y todas las familias del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha se reunieron para refrendar el compromiso; revisar, evaluar y dar seguimiento a la agenda 2050 que vienen “Trabajando juntos”, impulsando cambios, transformando Mérida y Yucatán que son una referencia nacional e internacional; con programas; acciones y planes en diversos rubros a favor de un mejor futuro para la gente.
El compromiso lo han cumplido desde que juntos firmaron la Declaración por Mérida 2050, agenda con visión de futuro que integra una serie de acciones conjuntas en seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación, inversiones, simplificación de trámites, reforestación, empleo, mujeres y turismo. Vila Dosal y Barrera Concha han mantenido la coordinación y la hoja de ruta, a la que se comprometieron al inicio de sus mandatos, para atender los temas importantes, que más preocupan y demandan las y los meridanos.
Vila Dosal refrenda el compromiso de su Gobierno y del Ayuntamiento de Mérida con la gente de la capital, y refleja la unidad en la entidad, valor principal diferente al resto de la República. “Porque la unidad requiere muchas cosas: consenso, diálogo, pero, sobre todo, que tengamos un objetivo en común, para que podamos trabajar por el mismo fin, y los yucatecos somos afortunados de que tenemos una sociedad civil que comparte las mismas metas que sus autoridades”. Renán Barrera Concha, destaca que la “Agenda Mérida 2050, Trabajando Juntos” está más vigente que nunca, porque es fiel reflejo de esa Paz Cívica que encamina a Mérida y Yucatán a un futuro próspero, con armonía social basada en alianzas ciudadanas, donde todos los municipios yucatecos comparten sus esperanzas y sueños. De igual forma, refrendó su compromiso de continuar trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado para seguir conservando los índices de paz que perciben los ciudadanos en el Municipio y así puedan encontrar opciones para su desarrollo personal y colectivo. “Esta relación de trabajar juntos, gobierno estatal y municipal sienta sus bases en un servicio cercano a la gente, con servicios públicos de calidad, con calles y parques bien iluminados y atendidos, con infraestructura urbana que abona a nuestra seguridad facilitando la convivencia que se refleja también en la felicidad de los ciudadanos.
Importante revelar que la agenda es una hoja de ruta, de lo que se quiere que Mérida sea en los próximos años, especialmente ante el importante crecimiento y desarrollo que ha presentado, para evitar que se ponga en riesgo la calidad de vida de la gente, como en otras ciudades de México.
Con esta agenda, el Gobierno del Estado y Ayuntamiento trabajan de la mano, para responder a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado Yucatán y Mérida, en los últimos 2 años; por el futuro que merecen sus habitantes, desarrollan estrategias de seguridad, salud, combate al rezago social, movilidad urbana, mejora de espacios públicos, empleo, pavimentación, inversiones, simplificación de trámites, reforestación, apoyo a mujeres y turismo.
Dentro de los compromisos y avances están ya algunos como:
-El de las mejoras regulatorias; creando una plataforma digital común entre los dos órdenes de gobierno, en donde los meridianos realizan trámites sin distinción de gobierno estatal y municipal.
-El Instituto Municipal de Planeación y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado con un plan de movilidad urbana sustentable y moderno.
-La construcción de 120 kilómetros de calles en el interior del anillo periférico. Los primeros 40 kilómetros estarán listos en administración de Barrera Concha y los restantes en los tres años subsecuentes.
-A nivel estatal, se impulsa una estrategia en todo el territorio con el objetivo de sembrar 600,000 árboles y ya se lleva 450,000, con la colaboración de muchas administraciones municipales.
-En los últimos 3 años, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida han sembrado más de 241 mil árboles a través de la Declaración Mérida 2050 “. Del 2018 al 2021. Con la meta cumplida de 15 mil árboles más en la Cruzada Forestal 2022
-Entre las metas establecidas es continuar arborizando la ciudad, con la siembra de 200,000 árboles más, antes de que culmine el 2024; la creación de un vivero municipal, el nuevo hospital y refugio público para mascotas.
-La actualización la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Yucatán y la creación de su Reglamento, con el fin de promover la conservación, protección, el incremento y uso sostenible del patrimonio forestal.
-El programa Cero Residuos de los 106 municipios de Yucatán, así como el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, por primera vez en 18 años; además, en el tema de movilidad, se ha desarrollado cruces seguros, semáforos peatonales y la construcción de ciclovías.
-El transporte público más amigable con el medio ambiente, es la creación del Sistema Metropolitano “Va y ven”, con su primera ruta, en el Periférico, y próximamente, con el Ie-tram,
-A finales del 2023, habrá entre 25 y 30 unidades, para tener 3 rutas principales: la que va de Kanasín hasta el Centro de Mérida, la de Umán hasta el Centro de Mérida y del Centro de Mérida hasta la Facultad de Ingeniería de la UADY, en la parte de Periférico”.
El Gobernador reconoce a Renán Barrera, por el trabajo coordinado que se ha desempeñado, para seguir impulsando cambios y el desarrollo de la capital yucateca y todo Yucatán, en favor de su gente, llaman a todos los yucatecos a sumarse a la Declaración 2050 y seguir creciendo.