¡Amplían la protección de las mujeres en Mérida
En la Ciudad de Mérida, amplían la protección de las mujeres, y La Chispa te comparte los planes innovadores del Ayuntamiento liderado por Cecilia Patrón.
Su compromiso es claro: hacer de los derechos de las mujeres una prioridad para construir una sociedad justa y próspera.
Amplían la protección de las mujeres: una nueva era en Mérida
La presidenta municipal, Cecilia Patrón, afirma que la nueva forma de gobernar prioriza la igualdad de oportunidades. Desde el Instituto de las Mujeres, se ha avanzado en la prestación de servicios integrales que incluyen atención jurídica, psicológica y de trabajo social para 6,321 mujeres en lo que va del año.
Además, 2,777 mujeres han participado en talleres enfocados en la prevención de la violencia y en el empoderamiento personal. “Estar cerca de las mujeres, acompañarlas y ofrecerles servicios de calidad es fundamental para romper el ciclo de la violencia”, expresó Cecilia Patrón.
Innovación y tecnología para proteger a las mujeres
Una de las herramientas clave en este esfuerzo es la tecnología. A través de la aplicación móvil “Línea Mujer”, disponible para iOS y Android, se facilita la solicitud de ayuda en casos de emergencia. Así, la tecnología protege a las mujeres ofreciendo servicios de orientación las 24 horas del día.
También, el Instituto de las Mujeres cuenta con personal jurídico que puede actuar como representante legal en casos penales relacionados con violencia de género, una medida que refuerza el acompañamiento integral.
Más espacios para una atención accesible y oportuna
El Ayuntamiento ha establecido cuatro sedes del Instituto de las Mujeres ubicadas en el Centro, Poniente, Oriente y Sur de Mérida, con horarios de atención de 08:00 a 18:00 horas. Para situaciones de emergencia, está disponible la Línea Mujer:
- Teléfono: (999) 923.09.73
- Línea gratuita: 800 455-76-72
La importancia de la empatía y la solidaridad
Cecilia Patrón subraya que “cuando llega una, llegamos todas”, reforzando su compromiso como aliada de las mujeres. Ampliar la protección de las mujeres implica también visibilizar y empoderar a quienes han sido históricamente silenciadas.
El impacto de estas acciones no solo protege a las mujeres, sino que también construye una Mérida más humana y justa. “Cuidar de las mujeres es cuidar de Mérida”, enfatizó.
El futuro de la igualdad en Mérida
Con iniciativas basadas en empatía, solidaridad y tecnología, el Ayuntamiento demuestra que amplían la protección de las mujeres con resultados tangibles. Esta visión inclusiva promete transformar la vida de miles de niñas, adolescentes y jóvenes de Mérida y sus comisarías.