Atender la creciente demanda de agua, prioridad para el crecimiento urbano
El Dr. José Adán Caballero Vázquez investigador de la CICY, expuso que es prioritario promover acciones para atender la creciente demanda de agua. Para la península de Yucatán. Esto derivado del crecimiento urbano que se pronostica para 2030, esto durante la plática: “Ciencia para la conservación de la Cuenca de la Península de Yucatán” que realizó el CICY como parte del ciclo de divulgación Ciencia en pro de la sociedad.
Por este motivo, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), como parte del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán. Impulsa proyectos como la generación de un atlas de humedales del sur-sureste. Entre otros enfocados a la conservación de la cuenca. o.
Durante su exposición indicó que los principales problemas que enfrenta el acuífero de la península de Yucatán. Es la vulnerabilidad que presenta a la contaminación. Principalmente, el sistema de fosas sépticas que se usan en la región. Las plantas de tratamiento insuficientes y la generación de aguas residuales que no son tratadas.
Atender la creciente demanda de agua: CICY
En este sentido planteó que el CICY, a través de su Unidad de Ciencias del Agua, realiza trabajos que aportan a esta problemática; “En la Unidad realizamos proyectos para entender al acuífero. Además estudios sobre la calidad del agua y hemos participado desde 2018 en el Grupo Especializado de Trabajo en humedales (GETHUM); detalló que el CICY participa actualmente en el proyecto de investigación, junto con el ECOSUR, para el establecimiento de Atlas de humedales del sur-sureste y sus amenazas.
Finalmente indicó que otras acciones necesarias son: Conservar las cuencas y acuíferos; fortalecer el desarrollo regional; preservar la calidad del agua en cauces y acuíferos y playas; sanear todas las aguas residuales; promover el acceso adecuado de toda la población a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, bajo un marco de desarrollo urbano ordenado y sustentable; fomentar una cultura de prevención; además de evaluar los efectos del cambio climático y plantear medidas de adaptación; propiciar la gestión integrada de los recursos hídricos, para mejorar la gobernabilidad regional; y programar y procurar el financiamiento suficiente.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook