Estas leyendo
Cumplir compromisos, es apostar por el futuro

Cumplir compromisos, es apostar por el futuro

Avatar
Cumplir compromisos, es apostar por el futuro

Trabajo en equipo continuará para hacer los cambios que Mérida y Yucatán necesitan. Programa de calesas eléctricas, es parte de los compromisos adquiridos y ahora cumplidos por el ayuntamiento de Mérida

Con los compromisos adquiridos con los ciudadanos, y al momento de cumplirlos se transita hacia un futuro más sustentable y a pasos agigantados para seguir haciendo de Mérida y Yucatán, un marco de referencia a nivel nacional e internacional.

El trabajo en equipo, sin duda, deberá continuar en la capital yucateca, lo que permitirá hacer los cambios que Mérida y Yucatán necesitan “porque estamos convencidos de que lo que tenemos que hacer es trabajar unidos como uno solo con los 3 órdenes de gobierno para seguir avanzando hacia el futuro”, apuntó el gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal en el marco del arranque de las calesas eléctricas de la ciudad de Mérida.

Cumpliendo con un compromiso con la ciudadanía, Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presentaron y pusieron en marcha las primeras calesas eléctricas que recorrerán las calles más emblemáticas de Mérida.

El mandatario señaló que, el inicio de operaciones de las calesas eléctricas son un cambio que va a perdurar a través del tiempo a través de la innovación, la transformación y la búsqueda de la tecnología sustentable, por lo que felicitó al alcalde, Renán Barrera Concha, por cumplir una promesa que está transitando hacia un futuro más sustentable y a pasos agigantados para seguir haciendo de Mérida y Yucatán, un marco de referencia a nivel nacional e internacional.

En la presentación que se realizó en el Inicio de Paseo de Montejo y que reunió a representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios, diputados, senadores, entre otros, Barrera Concha agradeció la voluntad de todas y todos los involucrados en este proceso de innovar y modernizar el servicio de calesas que se brinda en la ciudad, que representa un avance importante en el cuidado del medio ambiente.

Ante un compromiso de campaña cumplido, el edil explicó que estas calesas eléctricas se suman de manera híbrida, al servicio de calesas tradicionales y laborarán bajo reglas de operación que permitirán establecer condiciones para que los propietarios de las tradicionales accedan a los fondos de apoyo para la adquisición de estos nuevos vehículos.

Al realizar un breve recuento de la transformación de movilidad que está viviendo Yucatán, el Gobernador recordó que esto se realiza a través del trabajo en conjunto, “como se realizó con la implementación de los 71 kilómetros de Ciclovías que, continuaremos trabajando en ello con prioridad a las zonas del sur, oriente y poniente de Mérida, así como también lo estamos haciendo en conjunto con el nuevo sistema de transporte metropolitano Va y Ven, con su primera ruta periférico y también el Ie-tram que será el primer transporte de este tipo en toda Latinoamérica y el único 100% eléctrico en el sureste, que nos estará ayudando para conectar a Kanasín, Umán y Mérida”.

Barrera Concha indicó que, desde el inicio de este proyecto el Ayuntamiento de Mérida ha fortalecido vínculos con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán para la introducción de las nuevas calesas eléctricas a la ciudad, preservando nuestras tradiciones y honrando el trabajo realizado día a día por las y los caleseros.

“Nuestros caleseros, están emprendiendo, con valentía y decisión incursionan en una nueva experiencia. Estamos seguros que esta visión y el servicio y trato cordial que siempre les ha distinguido, permitirá muy buenos resultados para todas y todos”, dijo.

SE CONTINUARÁ TRABAJANDO DE LADO DE LA GENTE

Renán Barrera Concha, apuntó que trabajar de la mano de la ciudadanía, ha permitido impulsar iniciativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sustentable del Municipio, que desde el punto de vista de las y los meridanos, está consolidando a Mérida como ciudad de vanguardia que ofrece buena calidad de vida a sus habitantes.

Indicó que, desde el inicio de este proyecto el Ayuntamiento de Mérida ha fortalecido vínculos con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán para la introducción de las nuevas calesas eléctricas a la ciudad, preservando nuestras tradiciones y honrando el trabajo realizado día a día por las y los caleseros.

“Nuestros caleseros, están emprendiendo, con valentía y decisión incursionan en una nueva experiencia. Estamos seguros que esta visión y el servicio y trato cordial que siempre les ha distinguido, permitirá muy buenos resultados para todas y todos”, dijo.

Remarcó la colaboración estrecha que se mantiene con el Gobernador Mauricio Vila y que hoy se vuelve a reflejar mediante el apoyo brindado por las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) que lograron la creación de permisos, bajo una nueva categoría de calesa eléctrica.

PROGRAMA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

En este primer día de funcionamiento, las calesas eléctricas llamaron la atención de las y los visitantes en el Centro Histórico, principalmente aquellos que cruzaron sobre la calle 63 entre 62 y 60 donde están ubicadas, en donde muchos aprovecharon para tomarse una fotografía, consultar precios, pedir información y hacer los primeros recorridos en ellas.

Principalmente, los visitantes internacionales aprovecharon la oportunidad para conocer más sobre la ciudad en estos innovadores vehículos, que comienzan a modificar las alternativas turísticas en la ciudad, más porque representan una manera de contribuir al cuidado y bienestar de la fauna.

Así, en esta puesta en marcha de este programa novedoso, los representantes de asociaciones civiles, instituciones educativas y empresarios reconocieron como acertado este importante proyecto municipal, que además de innovador, fortalece el desarrollo económico de Mérida y conserva una de las tradiciones más emblemáticas que hay en la ciudad.

El Dr. Hugo Delfín González, director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), aplaudió esta iniciativa del Alcalde Renán Barrera, la cual viene a cristalizar aún más el trabajo del Ayuntamiento para avanzar en el desarrollo sustentable de la ciudad.

“Ambientalmente hablando esto es muy bueno, yo creo que es una muy buena idea, nos tenemos que modernizar de alguna manera y entiendo que esto es un proceso gradual del cambio que debe tener una ciudad que está en desarrollo”, expresó.

Agregó que, en el tema del cuidado ambiental, el cambio de los carruajes jalados por caballos hacía las calesas eléctricas es necesario si queremos tener mayor responsabilidad con el medio ambiente.

En ese tenor el especialista también destacó el trabajo y compromiso asumido por los caleseros para procurar el bienestar de los equinos.

“Me consta que son gente muy comprometida que, junto con el Ayuntamiento y nuestro apoyo, han hecho un esfuerzo muy grande por mejorar la condición de los animales y eso hay que decirlo es un trabajo muy importante”, mencionó.

La introducción de las calesas eléctricas es un cambio necesario sí, pero no es porque los animales estén descuidados, sino porque es un cambio que conviene y es necesario ambientalmente hablando”, subrayó.

Por su parte Wendy Cámara Ascencio, directora empresarial de la Asociación de Mujeres Mexicanas empresarias del Estado de Yucatán, AMEYUC, dijo que como empresarias comprometidas con el desarrollo de su ciudad, el que se lleven a cabo programas y acciones por el bien de Mérida siempre será bien recibido ´por las y los ciudadanos.

“Nos gusta mucho esta nueva iniciativa ya que no solamente engloba al Ayuntamiento, sino que nos engloba a todas y todos, tanto a la sociedad, empresarios, organizaciones civiles, entre otros”, reiteró.

Igual en el ámbito humano, abundó, si es demasiado bueno por la situación del cuidado de los animales, y que mejor que la ciudadanía disfrute y le saque el máximo provecho a esta nueva iniciativa que nos permite seguir disfrutando del patrimonio histórico que tenemos en nuestra ciudad.

Finalmente, las calesas eléctricas entraron en operaciones ayer viernes y brindarán recorridos por los sitios y calles más emblemáticos de la capital

yucateca, lo que representa un avance importante en el cuidado y protección del medio ambiente y un paso más de la transición de Mérida hacía un futuro más sustentable.

Atractivos turísticos amigables con el medio ambiente

Representantes de cámaras empresariales y asociaciones civiles consideran este programa del Ayuntamiento de Mérida como una innovación para el Municipio.

Con el arranque del programa de calesas eléctricas que el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha inició el pasado viernes, líderes de cámaras empresariales y asociaciones civiles consideraron que será una acción que permitirá incrementar el cuidado de la fauna e innovarán los atractivos turísticos de la ciudad.

Con el banderazo de salida de las seis primeras calesas eléctricas del Municipio que se realizó el pasado viernes en el remate del Paseo de Montejo, los  empresarios y representantes de organizaciones civiles consideraron que en Mérida siempre debe prevalecer la armonía y la paz social, así como un fuerte compromiso entre las acciones del gobierno y la sociedad para llevar a buen puerto a la ciudad, actualmente considerada como una de las mejores a nivel nacional a internacional.

Así, Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Delegación Yucatán (CANACINTRA Delegación Yucatán), reconoció el esfuerzo y compromiso del Alcalde Renán Barrera al emprender acciones que fomentan el cuidado ambiental y el desarrollo económico de Mérida.

Al referirse al tema de las calesas eléctricas puestas en funcionamiento recientemente, el empresario consideró que esta nueva opción de movilidad que se ofrece al turismo, además de ser innovadora, atraerá más visitantes a la ciudad.

“Sin duda la ciudad de Mérida tiene trazada una ruta hacia la sustentabilidad y con este lanzamiento de las calesas eléctricas pues se da un gran paso para que tengamos una ciudad más amigable con el medio ambiente”, señaló.

Agregó que este tipo de acciones, demuestran una vez más, el compromiso asumido por el Alcalde Renán Barrera con el desarrollo sustentable del Municipio, trabajo que le da mucho gusto porque se realiza en conjunto con la sociedad, permitiendo que la transformación y mejoría de nuestro entorno sea una labor que involucre a todas y todos.

A su vez, Lidia Saleh Angulo, presidenta del Albergue Franciscano Del Animal Desprotegido, A.C. (AFAD), calificó este hecho como algo trascendente en la historia de la capital yucateca, debido a que viene concretar en una primera etapa, una de las peticiones más solicitadas por parte de las y los meridanos, como es el cuidado y protección de los animales.

“Realmente me parece un gran inicio para erradicar este tema de la violencia hacia los animales, es un buen número estas primeras seis calesas eléctricas y creo que tanto el turismo como los meridanos poco a poco nos iremos sumando a utilizar este tipo de vehículos en vez de los carruajes tirados por caballos”, comentó.

Celebro de verdad, abundó, que el alcalde Renán Barrera concretara este proyecto que ha sido por tantos años uno de los más acariciados y anhelados por la ciudadanía, sin duda es un excelente inicio, pero nos falta seguir caminando como sociedad.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados