Da inicio el laboratorio de innovación social en Mérida
Da inicio el laboratorio de innovación social en Mérida, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y la Presidenta Municipal, Cecilia Patrón. En La Chispa te contamos todos los detalles.
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, dio inicio a los trabajos del 1er Laboratorio de Innovación Social en Yucatán, un espacio que reúne a cien jóvenes de la ciudad y sus comisarías para liderar el cambio social hacia un futuro innovador, próspero y más inclusivo.
Da inicio el laboratorio de innovación social: ¡Oportunidades que cambiarán tu futuro!
El laboratorio de innovación social es un espacio de creatividad e innovación donde los jóvenes podrán compartir sus ideas y perspectivas para analizar las problemáticas de sus comunidades y transformar realidades con la creación de políticas públicas que impulsen el desarrollo de la ciudad. Este proyecto se ha convertido en una plataforma clave para Oportunidades en Estrategias de Innovación Pública para Jóvenes, creando un puente entre la juventud y las decisiones políticas.
La importancia de la participación juvenil en la política local
Da inicio el laboratorio de innovación social con una iniciativa que impulsa la participación activa de los jóvenes, brindándoles la oportunidad de influir directamente en el cambio social de Mérida. La presidenta Cecilia Patrón destacó que este es un paso importante hacia la modernización y la creación de políticas inclusivas. “Estamos haciendo lo que nunca se había hecho en nuestra ciudad, jóvenes de Mérida y sus comisarías lideran el cambio social hacia un futuro innovador, próspero y más inclusivo”, indicó.
El tema principal: la salud mental en la juventud
Este laboratorio tiene como tema central la salud mental, un área que afecta profundamente a los jóvenes de la ciudad. En un ejercicio de 24 horas consecutivas, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar y desarrollar propuestas para abordar este desafío. Durante este tiempo, los jóvenes trabajarán juntos en la creación de estrategias innovadoras para mejorar la salud mental de su comunidad.
Impulso a la creatividad y generación de políticas públicas
Con este proyecto, la administración municipal busca fomentar la participación ciudadana de los jóvenes, promoviendo la creatividad y la innovación. “Hoy, las y los jóvenes orientan los cambios para mejorar Mérida, pero sobre todo, para buscar el bien común con justicia social en esta ciudad maravillosa en la que tenemos la alegría de vivir”, expresó la Alcaldesa.
Este laboratorio de innovación social no solo ofrece una plataforma para la creatividad juvenil, sino que también busca integrar propuestas que se traduzcan en políticas públicas concretas. Con incentivos económicos para los mejores proyectos, los participantes tendrán la oportunidad de ver sus ideas plasmadas en medidas que impacten positivamente en la vida de otros jóvenes.
Oportunidades para cambiar el futuro de Mérida
“¿Ustedes se dieron cuenta de la importancia de lo que van a vivir hoy? Vamos a transformar a Mérida y eso es gracias a ustedes, porque hoy es la oportunidad que tienen de alzar la voz, de decir lo que está mal, pero también de decir cómo se puede hacer y cómo se puede mejorar”, pronunció la Alcaldesa durante el evento.
Este mecanismo de participación contará con incentivos económicos de 15, 10 y 5 mil pesos para los tres mejores proyectos, además de la oportunidad de que el primer lugar vea plasmada su propuesta en una política pública que recibirá presupuesto y recursos asignados, asegurando que los jóvenes puedan influir activamente en la política local.