El Partido Verde busca atajar grandes problemas ambientales
Siete diputados federales se reúnen en Mérida con ciudadanos interesados en solucionar situaciones graves, como el agotamiento de los mantos acuíferos en ciertas partes del país. La “miniveda” para proteger al mero, otro caso que genera preocupación, por su impacto social.
Textos y fotos de Gínder PERAZA KUMÁN
Un buen número de problemas medioambientales, de un amplio abanico de tipos, mantiene muy ocupados a los diputados que integran las diferentes comisiones de trabajo ecologista de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, siete de los cuales participaron en esta ciudad, acompañados por el periodista yucateco de origen veracruzano Alejandro López Munguía, en una reunión de trabajo en la que expusieron y recogieron, entre otras cosas, advertencias y recomendaciones para poner en práctica lo más pronto posible.
El Partido Verde Yucatán estuvo ante poco más de medio centenar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos
En el grupo de trabajo legislativo estuvieron los yucatecos Carmen Navarrete Navarro y Mario Peraza Ramírez; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, que ya ha hecho huesos viejos como presidente del PVEM en Yucatán; Rocío Corona, representante de Jalisco; y Yamilé Salomón y Juan Carrillo, quienes llevan la representación de Quintana Roo en la Cámara Baja, y Javier Joaquín López Casarín, coordinador de la llamada Plataforma Verde, un órgano de ese partido con el cual encara los más importantes problemas ambientales del país.
Inteligente, perspicaz, pragmático y muy empático, López Casarín entabló rápidamente intercambios de opiniones y datos con varios de los asistentes a la junta de trabajo, e incluso invitó a varios de éstos a mantenerse en contacto con él vía teléfonos celulares, correo electrónico y cualquier otro medio que deseen.
Entre los temas que expusieron los asistentes yucatecos (como ya mencionamos, la mayoría eran representantes de medios de comunicación) estuvieron el del agua, elemento vital que ya escasea en varias partes del país, mientras que en Yucatán todavía no aprendemos a cuidarlo, con el riesgo de que el gobierno federal entube el líquido y se lo lleve a donde haga falta, concretando lo que muchos habitantes de la Península llamarían “un despojo”.
El Partido Verde busca proteger y mover a las autoridades para proteger las especies.
También se habló de la a todas luces insuficiente veda que se aplica por estos días supuestamente para proteger a la más valiosa especie de escama de los mares yucatecos, como lo es el mero, cuya importancia económica y social debería mover a autoridades y pescadores a cuidar su reproducción y desarrollo por lo menos cinco o seis meses cada año.
La señora Navarrete intervino en ese momento para subrayar la necesidad de seguir trabajando para ampliar el respeto a los derechos de las mujeres, sobre todo que en muchos casos ellas tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos y trabajar por un salario para mantener a éstos.
Los diputados yucatecos Navarrete y Peraza Ramírez se refirieron brevemente a la necesidad de velar por los derechos de los grupos indígenas que viven en la península, y la exalcaldesa de Tekax aprovechó para lucir la fluidez con que habla el maya… Una habilidad que, además de ella, seguramente no tienen ni tres de los que fueron invitados a la reunión.
En un momento dado el diputado López Casarín tuvo que intervenir para calmar a algunos de los que estaban participando en el debate, e incluso intercambió números telefónicos y correos con quienes quisieran mandarle por escrito sus opiniones, y él con gusto las leería y tomaría en cuenta para próximos proyectos legislativos.
En realidad los diputados federales visitantes sostuvieron, al parecer, tres reuniones con los ciudadanos. La junta que cubrió el que esto escribe se realizó con casi una hora de atraso (a eso de las 9:50 a.m.) en una pequeña sala del Hotel Plaza Mirador (calle 70 por 67), y ahí mismo, pero en un salón con tres veces el espacio que tenía el primero, se efectuó la tercera sesión.
Por cierto que algunos diputados federales del Partido Verde, sobre todo Rodríguez Botello y López Casarín, hicieron algunos comentarios sobre las actividades que realizan por estos días legisladores que se supone son de izquierda y que aspiran a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. La elección será el 4 de junio próximo.