Exigen justicia para Valeria
Bloquean el edificio central de la Uady en protesta por casos de abuso sexual.
El “Colectivo UADY Sin Acoso” y un medio centenar de mujeres protestaron en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para exigir justicia para Valeria. Acompañadas por los familiares de Valeria, los alumnos de la Uady cerraron el cruce de la 60 y 57 para ser escuchados.
Los convocantes acusaron que en la búsqueda de justicia para Valeria, su familia y sus amistades, han estado en un largo proceso de revictimización.
Manifestación Justicia para Valeria
La manifestación se realiza en las últimas semanas de José de Jesús Williams como rector de la Universidad. En sus dos periodos enfrentó fuertes polémicas por hechos vinculados al acoso contra alumnas e incluso profesoras en escuelas y facultades de la Uady.
Valeria pasó por un hecho de violencia sexual en la Preparatoria Dos, y a pesar de contar con el apoyo de su familia y denunciar por el Protocolo de la Universidad, aún no tiene las medidas de protección suficientes, la resolución de su denuncia y reparación del daño.
Por el contrario, el procedimiento de la Universidad no ha sido claro y se han vulnerado sus derechos pese a que es menor de edad; se le ha cuestionado a ella y a su familia sobre la veracidad de la denuncia, las preguntas han sido revictimizantes, se ha minimizado la agresión, han pedido repetir en varias ocasiones el daño, no queda claro cuál es el papel de cada autoridad en el proceso y este ha sido doloso para la víctima y la familia. Además del daño sexual y emocional, la preparatoria se ha vuelto un lugar de riesgo para Valeria, pues debe seguir conviviendo en el mismo espacio que su agresor.
El protocolo debe garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las preparatorias de la Universidad