Fallece defensora de las zarigüeyas
La reconocida doctora, activista ambiental, fallece defensora de las zarigüeyas y promotora de los derechos de los animales en Yucatán, Rosario Sosa Parra, falleció el día de ayer en esta ciudad, de manera repentina.
Conocida por cruzadas ambientales en defensa de las zarigüeyas, con fin de acabar con el mito de que dicha especie es una plaga, la doctora Sosa Parra fundó en 1996 la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY).
Fue escritora del libro “La zarigüeya y su increíble historia”, y en los años ultimos orientó esfuerzos en contra del torneos de lazo en Yucatán.
“No puedo entender cómo si existe una ley que defiende a los animales del maltrato y la crueldad es que la autoridad no procede en consecuencia”, manifestó la doctora Sosa Parra en una entrevista en el 2019, cuando imágenes de caballos heridos seriamente en un torneo de lazo dieron la vuelta al mundo.
“Grandes ganancias y la nula decisión de las autoridades por aplicar la ley en materia de derecho a la vida y dignidad animal son las causas por las cuales persisten los torneos de lazo en los municipios, donde dicha actividad pretende revestirse de un velo de “tradición” de usos y costumbres fuertemente arraigadas”
Rosario Sosa Parra
Rosario era cirujana dentista de profesión, por la Uady, y estudió maestrías en Gestión y Auditoría Ambientales y Gestión de Espacios Naturales con Especialidadmun en Oceanografía en la Fundación Universitaria Iberoamericana campus México.
Le sobreviven sus 2 hijos Verónica y Guillermo Díaz Sosa. Sus 2 hermanos Fernando y Karla Narváez Parra; 1 hermana política Alejandra Viramontes, y demás familiares. Su madre, Gabriela Guadalupe Parra Ortiz, falleció en junio del año pasado.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook