Estas leyendo
La mentefactura, nueva oportunidad para yucatecos

La mentefactura, nueva oportunidad para yucatecos

Avatar
La mentefactura, nueva oportunidad para yucatecos

COMO PARTE DE LA ESTRUCTURA EDUCATIVA QUE RESPALDA EL DESARROLLO DE NUEVAS INDUSTRIAS, EL GOBIERNO DEL ESTADO BUSCA ENCAUZAR A LOS NUEVOS PROFESIONALES AL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA, HARDWARE Y SOFTWARE, QUE REQUIEREN LAS NUEVAS MÁQUINAS DEL PRESENTE Y EL FUTURO, DICE EL SECRETARIO DE FOMENTO ECONÓMICO AL PERIODISTA DAVID HEREDIA MONTAÑEZ.

Redacción de Gínder PERAZA KUMÁN

Lo que está pasando en la economía de Yucatán, para recuperarse de los estragos que causó la pandemia del Covid-19, es fruto de un trabajo en equipo: todos colaboran, desde la academia hasta el gobierno, pasando por todos los demás sectores. Eso es lo que permite que el estado vaya por buen camino, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo.


El funcionario, quien ocupó el mismo cargo en el sexenio anterior, sorprendió con la introducción del concepto mentefactura, con el que se designaría el trabajo especializado hecho con la mente y la inteligencia, superando el viejo término de manufactura, que es el trabajo simple de producir algo con las manos.


En referencia a los nuevos institutos y universidades que se están fomentando para formar a los profesionales que hagan frente a los retos actuales, detalló que en Yucatán se busca formar especialistas que produzcan la tecnología, el hardware y el software que hagan funcionar las nuevas máquinas del presente y el futuro.


En entrevista que concedió al veterano periodista David Heredia Montañez, director del medio Opinión de Yucatán, el funcionario dio detalles acerca del trabajo que realiza el gobernador Mauricio Vila Dosal en sus viajes al extranjero para reunirse con empresas que tienen en su agenda gestionar la instalación de plantas suyas en territorio yucateco.


–Hemos visto que el gobernador Vila Dosal ha hecho varios viajes al extranjero, y usted siempre lo acompaña, a fin de negociar con empresas que quieran instalarse en la entidad. Con ése y otros esfuerzos, ¿ya se siente la recuperación en el estado? –preguntó Heredia Montañez.


–Sí, los sectores ya empiezan a recuperarse –afirmó el entrevistado, quien en el anterior sexenio ocupó el mismo cargo en la Sefoe. Fueron dos años difíciles resolviendo los problemas que generó el Covid-19.


Herrero Novelo afirmó que durante los poco más de dos años que duró la fase más fuerte de la pandemia se perdieron 25 mil 700 empleos debidamente registrados ante el IMSS.


–Hoy podemos afirmar que hemos generado poco más de 50,000 empleos –añadió –, lo que significa que recuperamos todos los perdidos y además trajimos 25 mil nuevos, es decir, que no estaban aquí antes de la pandemia.


A pregunta del reportero –quien por cierto lo llamó “licenciado abogado y gran maestro”, el secretario estatal subrayó que la calidad del salario sí, el nivel de paga de esos empleos traídos del extranjero “lo avala el hecho de que la masa crítica del salario ante el IMSS subió 9% en los últimos tres años”.


Subrayó que la llegada de empresas internacionales, sobre todo del sector de Tecnologías de la Información (Tic’s) ha permitido que los yucatecos tengan trabajos mejor pagados.


Para motivar a las empresas a traer sus plantas a la entidad, prosiguió, también ha sido necesario crear y organizar escuelas que produzcan el personal que necesitan las empresas nuevas que llegan.


–Seguramente las empresas que están dispuestas a venir a nuestro estado preguntan si hay disponibles en nuestro medio trabajadores y profesionales del nivel que necesitan –expresó el entrevistador.
–Estamos trabajando muy bien con las universidades y con los tecnológicos trabajo –aseguró Herrera –, y eso que mencionas es realmente fundamental. La primera pregunta que hace una empresa antes de venir a instalar sus plantas es “cómo está tu ecosistema educativo. Si no hay eso, es un factor para decidir que se va a invertir a otro lado”.


El funcionario recordó que hace unos años se fundó la Universidad Politécnica de Yucatán, que es eje de un nuevo desarrollo industrial del estado, en la zona de Hunucmá, a relativa distancia de la ciudad de Mérida. Una de las características que hace a esa zona atractiva para la instalación de nuevas compañías es la disponibilidad en el subsuelo yucateco de grandes cantidades de agua, un recurso indispensable para la gran mayoría de los procesos productivos y de fabricación de amplia gama de productos.


Entre las empresas que ya están instaladas en la zona de Hunucmá se incluyen plantas (Envases Universales) que, entre otras cosas, fabrican


latas de aluminio para envasar los productos de la Cervecería Yucateca, que ahora es filial del Grupo Modelo.
Herrera Novelo subrayó la planeación y coordinación que se requirió para desarrollar los recursos, servicios y recursos humanos
que iban a necesitar las empresas que estaban interesadas en instalarse en esa zona.

EMPLEADOS DE MAYOR CALIDAD

La mentefactura, nueva oportunidad para yucatecos
La mentefactura, nueva oportunidad para yucatecos

Sobre el trabajo para instalar las escuelas que se encargan de desarrollar profesionales en áreas como la mecatrónica y la elaboración de bebidas envasadas, Herrera subrayó que eso incluyó la construcción de los Centro de Procesamiento de Alimentos para todas las escuelas que se han desarrollado cerca de esas industrias, para que haya una vinculación directa.


Resaltó que los jóvenes egresan hablando inglés después de los 4 años y medio de preparación que reciben en las carreras de educación superior.


–De las escuelas se sale con una titulación que acredita que ya hablas un cien por ciento de inglés –afirmó.
–Las empresas ya están reclutando personal de primer nivel. Se necesita que la educación privada y la pública combinen esfuerzos y compartan sus recursos. Contaremos con laboratorios de primer mundo, y no sólo de las escuelas privadas, porque ahí están también la Anáhuac, y la Modelo, que en el tema automotriz tiene excelentes equipos para la formación de sus profesionales. Cuenta con excelentes recursos para la formación de ingenieros en robótica y mecatrónica; ellos están directamente vinculados con la empresa alemana Leoni, que ya tiene dos plantas y hace arneses para vehículos que usan arcas como Mercedes Benz, MBW y Volvo.

ESCASEZ MUNDIAL DE CHIPS

Interrogado sobre la crisis internacional debida a los retrasos en la fabricación de chips, el Lic. Herrera Novelo reconoció que existe y afecta a todo el mercado global, y retrasa la producción de automóviles, computadoras, televisores etcétera. El problema comenzó luego de que un incendio destruyó una fábrica de chips en Japón.


–Actualmente el nivel de las industrias afectadas bajó 40%. Mientras no se restablezca la producción de chips las fábricas no producirán al 100%.
Ante otra pregunta, comentó que los chips son muy valiosos e indispensables para la producción automotriz porque los autos no sólo se hacen más eficientes al consumir gasolina y electricidad, sino que además se manejan solos. “Como los Tesla, que ya se venden en Yucatán; tú te subes, marcas tu destino en la computadora y el auto te lleva.

La mentefactura, nueva oportunidad para yucatecos
La mentefactura, nueva oportunidad para yucatecos


Añadió que vehículos similares ya se producen en firmas como Bugatti, Rolls Royce, Volkswagen y Alfa Romeo.


–En Yucatán tenemos que decir que sigue la innovación para el desarrollo tecnológico –expresó Herrera Novelo –, para avanzar en la producción de hardware y software para que esa industria se desarrolle en el nivel 5.0. Hoy en México estamos en el nivel 4.0, pero cuando entren todos esos autos de nueva tecnología tenemos que tener gente calificada para la instalación de plantas de esas marcas.


Enseguida Herrera Novelo sorprendió al periodista al afirmar que, ante ese panorama, “ahí está la necesidad de la ‘mentefactura’, para que trabajen los humanos. Una máquina puede estar preciosa, pero alguien tiene que alimentar sus sistemas. Hacia allá tenemos que emigrar y tenemos que explicarles a los jóvenes hacia dónde va el mundo”.

EL LÍO DE LA ENERGÍA

Más adelante se le planteó al secretario que muchas empresas consideran el costo de la energía como su principal problema.


–Hay unas ventajas competitivas –repuso–, como el hecho de que tenemos un estado donde abundan el viento y el sol. El tema solar ha ganado mucha fuerza, tenemos cinco parques eólicos y dos solares que ya generan 300 megas diarios de energía eléctrica, además de la “generación distribuida”, que son los techos de los negocios o casas, que producen 90 megas diarios adicionales de energía limpia.
–La mayor demanda que tenemos en el verano es de 920 megas diarios, y ya estamos produciendo 390 diarios de energía limpia. El que cuenta con paneles solares ha venido a refrescar la economía de su casa.
–El gobierno busca formas de apoyar a quienes se esfuerzan por invertir en producción de energías limpias –aseguró–. Eso ha ayudado a la economía de muchos restaurantes y el Gobierno del Estado ha implantado programas de apoyo para las empresas que asumen la conversión de sus sistemas de energía, como lo restaurantes.


El funcionario también reconoció que hace falta gas natural, pues ahora las plantas de generación de energía de la CFE básicamente producen con combustóleo el 80% de la energía, y sólo 20% se logra con gas natural. En Yucatán hay un estancamiento en ese sentido.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados