Liderazgo por la seguridad alimentaria
Juntos a garantizar la seguridad alimentaria; e importante la participación de la sociedad; reitera el Alcalde Renán Barrera Concha; al asistir al primer aniversario de la Asociación Programa Alimentario Yucatán; (PAY); donde lideres sociales y cientos de familias; reconocieron y valoraron su presencia y el gran mensaje de unidad; fortaleza; trabajo en equipo y la loable y fructífera participación de la sociedad civil.
Destaca que “Mérida es una ciudad de paz social y armónica; porque vivimos en una comunidad que cuida y es solidaria con quienes más lo necesitan. Muchas felicidades por este primer año del Programa Alimentario Yucatán; mi reconocimiento a todas y todos los que han hecho que este programa sea un aliado para garantizar la seguridad alimentaria en nuestro Estado y abonar al bienestar de las familias. Esto demuestra qué gracias a la participación ciudadana, Mérida es la gran ciudad que es. PAY; el Programa Alimentario Yucatán; inició hace un año; ha dado los resultados de “ayudar a ayudar y a la economía familiar que alcaldes de otros municipios están pidiendo se proyecte en todo Yucatán.
“Mérida es un Municipio donde se privilegia la seguridad alimentaria para generar bienestar, procesos de paz, reconstruir nuestro tejido social y ser el eje transversal del desarrollo de nuestras comunidades, de la paz cívica y humanista”.
En su mensaje de primer aniversario de la Asociación denominada Programa Alimentario Yucatán, el Presidente Municipal reconoció el esfuerzo; el trabajo en equipo que hace esta agrupación para generar un bien común, esquemas de colaboración que permite continuar impulsando acciones que fortalecen a la capital yucateca en la seguridad alimentaria.
“Acción solidaria y coordinada entre el Ayuntamiento con la sociedad civil que cumple con el ofrecimiento de este tipo de ayuda, con programas referentes para garantizar la seguridad alimentaria de Mérida, cuya colaboración solidaria, encuentra un fuerte impacto positivo en los sectores desprotegidos y vulnerables”. Integrado por un gran equipo de líderes que van más allá de una campaña política; que dan continuidad a su activa y propositiva participación.
Cabe destacar que el objetivo del programa es otorgar apoyo alimentario en especie con la finalidad de contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de las personas que se encuentran en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) mediante la distribución y recuperación económica para la sustentabilidad del programa”.
Es bueno recalcar; no es “regalar los productos”; es educar y ayudar; a precios módicos con retornos justos con la finalidad de contribuir en la economía familiar; en los bolsillos de los hogares.
El alcalde Barrera Concha destaca que ; “Con este tipo de acciones esperamos alcanzar de una manera más rápida los objetivos de proveer tanto de alimentos saludables a la población, como de ir formando una adecuada cultura alimentaria entre la ciudadanía: Que para coadyuvar con este tema, se ha impulsado programas como el de huertos urbanos, en el que ha sido decisiva la participación de las mujeres meridanas quienes han demostrado gran interés por adoptar esta forma de cultivo, tanto para autoconsumo como para apoyar a la economía familiar a través de la venta de sus productos”.
Te puede interesar: Solicitan retiro cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia
De igual manera mencionó que esta visión alimentaria también se ha puesto en marcha con programas como el Círculo 47, campañas de concientización para una sana alimentación, programas de nutrición del Centro Municipal de Atención y Nutrición y Diabetes (CEMANUD) y un censo agropecuario en las 47 comisarías de Mérida para contar con productos alimentarios de calidad y reactivar la economía de los productores locales.
Acompañaron al Alcalde a la celebración del primer aniversario de PAY; Elías Lixa Abimerhi, diputado Federal; Karem Achach Ramírez, diputada local y Alejandro Ruz Castro, secretario Municipal, Barrera Concha mencionó que se comprometió a continuar apostando por sistemas alimentarios sostenibles, resilientes e inclusivos, para asegurar una comida sana y accesible; sobre todo para todas las personas más vulnerables y necesitadas.
EL PROGRAMA ALIMENTARIO YUCATÁN
El Programa tiene sus Antecedentes; durante la campaña del 2021 se lograron integrar al proyecto RENAN 2021 Lideres de distintos partidos con el fin de darle continuidad a los trabajos y acciones para una Mérida de 10.
Hasta ahora la conforman más de 45 lideres de distintas colonias de Mérida; que entraron al programa PAY iniciando actividades el 6 de mayo del 2021.
SU OBJETIVO GENERAL:
Contribuir a la consecución de la seguridad alimentaria de las y los habitantes de Yucatán que se encuentran en zonas de Atención Prioritaria (ZAP), es decir, áreas o regiones de carácter rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación y rezagos en sus derechos para el desarrollo social, carencia por acceso a la alimentación y/o que forman parte de grupos vulnerables.
ESPECIFICAMENTE:
Otorgar apoyo alimentario en especie con la finalidad de contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de las personas que se encuentran en las ZAP, mediante la distribución y recuperación económica para la sustentabilidad del programa.
ATENCION A LIDERES PAY
- Programa de lentes
Consultas médicas - Bastones
- Triciclos
- Medicamentos
- Andaderas
Datos.
Distribuido más de 120,000 Litros de Leche en todo Mérida. Ha Beneficiado a más de 1,100 Familias
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.