Estas leyendo
MERCADOS CON NUEVA VISIÓN

MERCADOS CON NUEVA VISIÓN

Candelario Robles
MERCADOS CON NUEVA VISIÓN

En la búsqueda por la sostenibilidad, la inversión y la dignificación de los espacios urbanos, los mercados públicos Lucas de Gálvez y San Benito, son intervenidos, remozados y modernizados. En estas acciones, el Municipio de Mérida invierte en el mercado Lucas de Gálvez un total de 19,356,629.88 de pesos, mientras que en San Benito se invierten 10,018,242.77 de pesos. En total casi 30 millones de pesos, con los que se tendrán mercados remodelados a la altura de la capital y su gente.

Estas acciones por parte de la Comuna de Mérida, permitirán que estos espacios públicos tradicionales coadyuven en la aceleración de su crecimiento económico, turístico y cultural. La intervención a favor de los mercados de la ciudad de Mérida, también afianzaran la economía de los locatarios, productores, comerciantes y miles de familias trabajadoras que obtienen a diario sus sustentos en esos enormes centros de abasto popular.

Con estas adecuaciones, estos centros de abasto y servicios atraerán más a la gente, porque también se convertirán en un gran foco cultural, artístico y de esparcimiento en el Centro Histórico de la ciudad.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, asegura que los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de los dos mercados que brindarán espacios armónicos y de calidad deben concluir en agosto del presente año, con lo cual podrán diseñarse nuevos programas para atraer más personas a esta área del Centro Histórico.

“En la solicitud del empréstito que aprobó el Congreso del Estado de Yucatán el año pasado, se contempló la rehabilitación de los dos principales mercados del centro histórico, para ofrecer una nueva imagen, construir espacios que permitan ofrecer una cartelera de eventos artísticos para atraer un mayor número de usuarios y visitantes, así como trabajar en la rehabilitación de los sistemas de agua y drenaje para mantener las condiciones de higiene y salud en estos espacios”, expresó.

Señaló que esta rehabilitación contribuirá a dinamizar y fortalecer el desarrollo económico del Municipio, porque con los programas artísticos que se realizarán, atraerán más usuarios y visitantes a los dos mercados.

“Las obras de remodelación que estamos realizando en estos dos sitios emblemáticos del Centro Histórico de Mérida detonarán la economía local, pues la adecuación de los espacios permitirá que propios y visitantes encuentren una imagen urbana más dinámica, amable y turística”, expresó.

Informó que los trabajos en el mercado Lucas de Gálvez avanzan a buen ritmo, ya que actualmente están en la etapa final del remozamiento de los locales.

“Actualmente se está colocando las mesetas con acero inoxidable para ofrecer a los comensales mejor calidad en el servicio y garantía de salubridad en el sitio, además que en esa zona se ofrecerán los programas artísticos que harán del lugar un punto de esparcimiento y atraerá más clientes y turistas”, comentó.

Asimismo, abundó, se continua con el remozamiento del área para actividades artísticas y culturales al aire libre y del mirador, que dará una vista única a las y los visitantes al realzar la belleza arquitectónica de este lugar, construido en 1950, ya que se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“La idea es que se respete la estructura original y áreas reconocidas del mercado, como es el caso de las escaleras que dan acceso a la parte superior del mismo, donde se colocará una rampa eléctrica que lleve al puente que accede a la parte de los comederos, la zona de los artesanos que a su vez queda cerca de la zona de joyeros”, explicó.

En el mismo mercado también se realizan trabajos de remodelación y construcción de servicios sanitarios y otras áreas comerciales.

El funcionario señalo que, en el caso del mercado San Benito, se trabaja favorablemente en el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, donde se construyeron pozos, se modificó la estructura de la planta y se colocarán las nuevas bombas.

Asimismo, en la azotea del mercado se instalan los nuevos domos que sustituirán los acrílicos dañados por el paso del tiempo; también se está verificando el estado del sistema de ventilación y cambiando piezas dañadas para su buen funcionamiento.

En los trabajos en el mercado Lucas de Gálvez, se añaden nuevas áreas, se mantendrán los elementos arquitectónicos característicos del edificio, para recuperar la imagen que tenía en 1950.

TRABAJOS EN LOS MERCADOS

Demoliciones en la parte superior de los locales de comida del Lucas de Gálvez, con el objetivo de cambiarles la forma y la presentación, pues la idea es que los nuevos espacios se ubiquen de tal manera que tengan como vista el Museo de la Ciudad.

En el Lucas de Gálvez se trabajará en el área de comida, exteriores y artesanías para implementar medios de movilidad mecánica que permitan la accesibilidad y libre flujo peatonal, además de la construcción de un área para actividades artísticas y culturales al aire libre.

Construcción de servicios sanitarios, habilitar un área de galería, la construcción de un puente de interconexión con la zona de ex carnes, la remodelación de locales comerciales y construcción de otros espacios comerciales e integrar un área de miradores en el edificio.

En el San Benito, se están desinstalando en la azotea de ese mercado los acrílicos o policarbonatos que ya están en mal estado por razón del sol. Serán sustituidos.

Se mejorará el área de sanitarios y que en breve iniciará el proceso para un mejor manejo de la basura, que incluye espacios cerrados que estarán ubicados hacia la calle 69.

Se rehabilita la planta de tratamiento y mejora de las aguas residuales, cambio, limpieza y aseguramiento de las tuberías de drenaje sanitario en el nivel del estacionamiento, además de labores de mantenimiento general como limpieza y pintura y rehabilitación de domo.

Se reforzará el piso en el área de basura, se mejorará el sistema de ventilación a través de ductos y extractores en esa zona, la instalación de una nueva toma de agua potable para el llenado de la cisterna para mayor agilidad del surtido del líquido a todos los locatarios.

Se rehabilitarán las salidas hidráulicas y sanitarias, así como el cambio de muebles sanitarios de los baños públicos de la planta baja. Entre otros rescates estructurales.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados