Leyendo ahora
Mérida más próspera, segura, incluyente y participativa

Mérida más próspera, segura, incluyente y participativa

Avatar
Mérida más próspera, segura, incluyente y participativa

La ASEY y la ASF realizaron en total 14 auditorías al Ayuntamiento de Mérida durante el periodo 2021-2024

En el marco del Tercer Informe de Gobierno Municipal, el Alcalde Alejandro Ruz Castro se reunió con las y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para exponer el impulso de programas estratégicos que apoyaron y consolidaron la economía de jóvenes, amas de casa, productores del campo, emprendedores, entre otros sectores de la población.

“Por la pandemia, la mayor demanda de la sociedad fue el rubro económico; lo que para nosotros fue la pauta para redoblar esfuerzos, con una serie de programas innovadores; complementados con acciones integrales y apoyos en materia de educación, obras públicas, vivienda, sustentabilidad, entre muchos otros, para dar respuesta a las y los meridanos”, expresó. Precisó que el Ayuntamiento, mediante el Centro Municipal de Emprendedores, impulsó a más de 16 mil personas para la consolidación de sus negocios, lo cual fue posible con la impartición de mentorías, capacitación especializada y financiamiento para el desarrollo de sus proyectos de negocios.

Además, abundó, con el programa “Mi Primer Crédito” brindamos facilidades para que las y los jóvenes accedan a un financiamiento que les permita realizar sus ideas y emprendimientos, por medio de un respaldo financiero de 20 mil pesos.

En el evento realizado en el Salón de Presidentes de la Canacintra, Yucatán, donde estuvo el Presidente saliente del CCE, Levy Abraham Macari, Ruz Castro señaló que de manera simultánea se apoyó con créditos dirigidos a las micro y pequeñas empresas por medio del programa Micromer, con el que se otorgaron más de 10 millones de pesos en créditos a 119 microempresas de colonias y comisarías. “Ante la necesidad de crecimiento de estos negocios, vimos que era necesario aumentar el monto del crédito, surgiendo así el programa complementario “Macromer”, que otorga un financiamiento de hasta 350 mil pesos”, acotó.

Destacó que, en el rubro del campo, se diseñó el programa estratégico “Círculo 47”, que permite a las y los beneficiarios ofrecer directamente sus productos a los consumidores, dando impulso al mercado justo y la promoción de productos locales en espacios consolidados, así como en ferias y eventos efectuados expresamente para este fin.

Manifestó que la recuperación económica también se consideró impulsar acciones enfocadas a recuperar al sector turístico, lo cual se logró con la creación del Corredor Gastronómico y Turístico de la calle 47.
Destacó como uno de los logros más importantes la pavimentación de todas las calles al interior del Anillo Periférico de Mérida; esto como parte de la Declaración Mérida 2050 “Trabajando Juntos”, que se firmó con el Gobierno del Estado.

El Alcalde informó que en el rubro Mérida Más Segura, se mantuvo y mejoró el programa “Guardaparques”, que ahora cuenta con 153 elementos en 200 espacios públicos, se continuó con el programa DARE y se creó el programa “Policía Educativa en Tu Comunidad”.

“Pero todas estas acciones no habrían sido posibles sin el trabajo en conjunto con la sociedad civil y con el empresariado que, como un solo equipo, impulsó al Ayuntamiento a realizar más y mejores programas para todas y todos los habitantes del Municipio”, resaltó. Por su parte, Claudia González Góngora, Presidenta de la CANIRAC, agradeció al Alcalde por el apoyo brindado a este sector a través de programas que beneficiaron tanto a restaurantes como a comensales. Finalmente, Luis Gerardo González Morales, Presidente de la CANAIVE destacó que gracias al trabajo coordinado del sector empresarial y el Ayuntamiento de Mérida surgieron programas que mejoraron los productos de muchas empresas, ya que a través del Centro Municipal de Emprendedores, la CANAIVE pudo brindar el servicio del laboratorio de fotografía de productos que benefició a muchos emprendedores. Acompañaron al Alcalde, Alejandro Gomory Martínez, nuevo presidente del CCE; Alejandro Guerrero Lozano, Index Yucatán; Sergei López Cantón, presidente de CANADEVI; Luis A. Quijano Axle, presidente de ASOFOM; Ali Charruf Álvarez, presidente de CNA; Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; y Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor.

Un gobierno de transparencia y rendición de cuentas

En estos últimos años, hemos transitado en sentido ascendente en cuanto a los procesos de gestión municipal, destacando como un gobierno transparente, a partir del uso de herramientas tecnológicas, con procesos administrativos rápidos, modernos y cercanos que han impulsado el fortalecimiento del Control Interno en el Municipio de Mérida, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

Al encabezar la Décima Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Control Interno (Coseci), el Presidente Municipal reconoció que la participación de la sociedad en los procesos de la administración municipal permite que la rendición de cuentas en el servicio público sea con total transparencia y eficiencia.

“Por eso se hace necesario involucrar más a la sociedad en la construcción de la cultura de la transparencia en el Municipio, por ello, agradezco a cada uno de las y los integrantes del Coseci su compromiso que privilegia la transparencia, el orden y el control interno de esta administración para entregar buenas cuentas y resultados a las y los ciudadanos”, resaltó. Indicó que el trabajo en conjunto contribuyó para que tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), otorguen al Municipio calificaciones altas en control interno, lo cual significa que los procesos se realizan acorde a lo establecido en la ley.

Acompañado de Julio Sauma Castillo, secretario municipal y Mario Martínez Laviada, Oficial mayor, Ruz Castro destacó que mantener el Control Interno de los procesos internos facilita el proceso de Entrega – Recepción al tener el manual de organización actualizado y en orden.

La contralora Martha Elena Gómez Nechar presentó el último informe del programa de supervisión del Sistema de Control Interno Municipal, donde el puntaje general de las auditorías realizadas en las unidades administrativas del Ayuntamiento durante este año es de 96.48 de acuerdo con la ASEY y la ASF.

Señaló que la aplicación de la matriz de riesgos en las unidades administrativas se efectuó en 12 unidades administrativas, de las cuales 10 han concluido con los trabajos y 2 están en el proceso de elaboración y entrega.

Mencionó que este 2024 se aplicaron auditorías a 25 unidades administrativas municipales, de las cuales 10 concluyeron satisfactoriamente, mientras que las otras 15 están en proceso de terminar.
Añadió que la ASEY y la ASF realizaron en total 14 auditorías al Ayuntamiento de Mérida durante el periodo 2021-2024.

Antes de concluir su intervención, Gómez Nechar recordó que se aprobaron los Lineamientos Internos del Comité de Administración de Riesgos del Municipio de Mérida, los cuales serán publicados en la Gaceta Municipal.

Cabe mencionar que, desde su instalación, se han realizado 8 sesiones, donde se han presentado las acciones, el alcance y el programa de trabajo que se ha implementado para el fortalecimiento del Control Interno en el Municipio de Mérida.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados