Participación vital de la mujer
En Yucatán, las mujeres son incansables promotoras del bien común, cada una con su propio quehacer e identidad en sus municipios, son líderes desde las diferentes áreas donde participan, además intervienen en los temas relacionados con el desarrollo económico, político y cultural de Mérida, por ello, trabajan siempre con determinación para lograr que la sociedad yucateca sea más justa, equitativa y donde todas y todos crezcan parejo. Son pilares de esta sociedad solidaria, armónica, amorosa, responsable y comprometida.
Las mujeres son prioridad de la transformación, donde sus derechos y su participación son de gran valor para Yucatán y sus municipios, en trabajo coordinado con el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Las mujeres de la capital yucateca se caracterizan por su participación activa en la tarea de gobernar y mejorar las decisiones de gobernanza de la administración pública municipal y estatal.
El trabajo colaborativo mostrado por las féminas de Mérida, llevará a la sociedad a mejores horizontes, donde la mujer es un elemento fundamental, quien ha demostrado a lo largo de los años y de luchas, lo que se puede lograr con determinación y deseo de justicia, paz, equidad y respeto.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, que desde su administración se trabaja para garantizar el desarrollo y pleno respeto de la integridad de los derechos de las mujeres yucatecas, políticas públicas producto de reuniones que durante su campaña sostuvo con asociaciones civiles y representantes de la sociedad.
Destacó que su gobierno trabaja a favor de las féminas no sólo con la Semujeres, sino que también hay que dotarla del presupuesto necesario para poder realizar los programas y estrategias necesarias en beneficio de las ciudadanas del estado.
El primer edil de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que, por ese ejemplo de unidad, solidaridad y empatía demostrado a lo largo de la historia de nuestra entidad, el gobierno municipal ha aprendido mucho a través de la participación decidida de las mujeres en los asuntos de la ciudad.
“En esta búsqueda y quehacer del bien común para todas y todos, podemos decir que la participación femenina es casi total porque son las mujeres de este municipio quienes más participan, quienes más opinan y quienes más trabajan de la mano con el ayuntamiento, a favor de sus familias y de la sociedad”, expresó. Barrera Concha, destacó que el ayuntamiento de Mérida tiene muy claro la importancia de la participación de las mujeres en la construcción de la ciudad, pero también son ellas las que proponen a sus autoridades obras y servicios que beneficien a toda la comunidad.
“La participación de las mujeres de nuestro Municipio está presente en todas las acciones que emprende este gobierno municipal, ya que son las ciudadanas quienes día con día trabajan de manera más activa con este Ayuntamiento proponiendo, vigilando y solicitando obras y servicios que beneficien a toda la comunidad”, expresó.
El alcalde explicó que todas las direcciones de la Comuna se sensibilizan con mayor profundidad a quienes inciden directamente en la realización de políticas públicas y de acciones que benefician a las ciudadanas del Municipio.
“Somos un Ayuntamiento humanista cuya preocupación principal es el bien común de las y los habitantes, especialmente de aquellos que sufren, como es el caso de muchas mujeres que aún siguen experimentando distintos tipos de violencia. Por ese motivo, como gobierno municipal nuestro deber es poner fin al dolor evitable y eso sólo podremos hacerlo a través de la capacitación, de la empatía y del trabajo diario y solidario”, indicó. Por lo que se seguirá trabajando en fomentar una Mérida en la que no tengan cabida la violencia y en la que se privilegie siempre la cultura de la paz y la igualdad.
Adelantó que a fin de fortalecer las acciones que realiza el Instituto Municipal de la Mujer en el combate de las violencias de género, el Cabildo meridano aprobó la celebración de un Convenio Específico de Colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, cuyo propósito es establecer las bases entre ambas partes, para que dicha institución educativa imparta el taller denominado “Curso Lenguaje Incluyente dirigido a Funcionarios de Alto Nivel”. Además, se continúa promoviendo talleres sobre prevención de la violencia como: “Mujeres unidas, mujeres seguras”, “Mujeres bordadoras de su vida”, “Mujeres descubriendo su poder” y “Prevención de las violencias hacia las mujeres, tarea de todas las mujeres transformando realidades”, entre otros muchos más”. Cabe destacar que a un mes del Día Internacional de la Mujer, donde se reconocen los derechos a favor de las féminas.
“Estamos conscientes de que hemos avanzado mucho en estos aspectos, abundó, pero también sabemos que aún hay muchos desafíos en materia de igualdad e inclusión, que iremos superando de la mano de las mujeres” Renán Barrera Concha Alcalde de Mérida