Renán Barrera encabezó la primera presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil
El alcalde Renán Barrera Concha encabezó el pasado sábado la primera presentación de la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil del Ayuntamiento en el patio del Centro Cultural “Olimpo”.
En la presentación de la Orquesta Municipal, integrado por 16 niñas, niños y jóvenes, el Presidente Municipal destacó que la velada musical ofrecida por la orquesta, es el mejor regalo que Mérida puede recibir ahora que cumple 481 años. Ya que las nuevas generaciones comparten y demuestran su talento para el deleite de las y los ciudadanos.
“Me da un gusto enorme saber que en Mérida existe mucho talento artístico y, aún más, que tenemos la oportunidad de encauzarlo a través de la formación de esta Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento que se presenta en el marco de nuestro Mérida Fest “Felices los Felices”, expresó.
Agregó que por ese motivo continuará apoyando a los jóvenes talentos para que la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento continúe creciendo y consolidándose como una institución de renombre que llene de orgullo a Mérida.
Anuncia la creación de la Academia Municipal de Música
Renán Barrera Concha anunció la creación de la Academia Municipal de Música. El cual promoverá de manera gratuita la formación musical de las nuevas generaciones. Apoyando a quienes demuestren más aptitudes y talento para desarrollarse profesionalmente en la música, sin importar que comiencen desde cero.
“Este es un proyecto en el que pondremos todo nuestro empeño, sobre todo para que no represente un gasto para las familias de aquellas niñas, niños y adolescentes que acudan a esta academia, por lo que este proyecto contemplaría la adquisición de todos los instrumentos para la academia”, comentó.
Luego de entregar reconocimientos a los 16 integrantes fundadores de la Orquesta Infantil y Juvenil por su compromiso con Mérida y con la cultura, el Alcalde reconoció la entrega y la responsabilidad con el que las niñas, niños y adolescentes que integran esta orquesta han demostrado para dedicarse con profesionalismo a esta labor cultural.
“Sé que muchos padres han tenido que poner tiempo, esfuerzo y dinero para poder traer a sus hijos a los ensayos gastando en gasolina y en estacionamientos, por lo que, para evitarles esos contratiempos, a partir de marzo próximo el Ayuntamiento entregará una beca a cada uno de los integrantes de la orquesta con el que podrán solventar estos gastos que representa su participación en esta organización musical”, indicó.
El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña expresó que con la primera presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil se completa los espacios culturales promovidos por el Ayuntamiento que ya cuenta con grupos artísticos tradicionales como la Orquesta de Cámara de Mérida, los ballets infantil, juvenil, titular y de adultos, así como la Orquesta Jaranera y el Coro de la Ciudad, que son representativos de Mérida.
Acierto del alcalde crear un espacio para los niños
La directora de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento, Malú Farías agradeció al Alcalde y a la Dirección de Cultura por la confianza y el interés genuino que han tenido en este proyecto y que es correspondido por el entusiasmo que los niños depositan ensayo con ensayo.
“Hoy estamos aquí para presentar las notas de esta música que representan esfuerzo, disciplina, perseverancia, pero, sobre todo, mucho amor; ese amor que ofrecemos como regalo a nuestra ciudad que nos ha visto nacer y crecer”, expresó.
Sobre la creación de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento, Tanya Estrada, percusionista de la Orquesta Sinfónica Yucatán (OSY), consideró como un acierto del Alcalde crear un espacio para que las niñas, niños y adolescentes desarrollen sus capacidades y sus estudios musicales y demuestren lo que son capaces de hacer a su corta edad.
“Felicito al Alcalde porque con esta orquesta ha puesto la semilla para una nueva generación de talentos. Esperemos que se abone y se riegue para que este proyecto siga creciendo y se sumen más niñas, niños y adolescentes, especialmente de las comisarías, donde la cultura también debe de llegar”, opinó.
Al respecto, Iliana Kirilova Stefanova Minkova, violinista de la OSY comentó que la Orquesta Infantil y Juvenil es una excelente idea del Alcalde porque así prepara a sus integrantes para convertirse en quienes sin duda remplazarán a los actuales elementos de orquestas sinfónicas.
“Me da mucho gusto que el Alcalde se dé cuenta que la cultura es la base del alma humana y por eso espero que siempre apoye este tipo de iniciativas”, indicó.
Renán Barrera Concha encabezó la orquesta musical
Por su parte, Daniel Darío Martínez Salazar flautista co principal de la OSY señaló que la Orquesta Infantil y Juvenil es un proyecto que promete mucho porque en Yucatán hay mucho talento y esto, sin duda lo impulsará aún más.
Durante la velada musical, la orquesta, integrada por 16 elementos de los 10 a los 17 años, deleitaron a la audiencia con la ejecución de diversos instrumentos, como: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta y trombón.
Bajo la batuta de la Mtra. Malú Farías Echeverría, Directora de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, las niñas, niños y adolescentes que la integran ejecutaron las siguientes piezas musicales: Minueto en Sol Mayor, Canon y Giga en Re Mayor para tres violines y bajo continuo, “Simple Gifts” de Joseph Brackett; el Blue “Boogie man”; “Summertime” del compositor George Gershwin; “Los Xtoles” de Luis Sandi Meneses; Danzón Itzá; y “Merry –Go-Round of Life de la película Howl’s Moving Castle fue compuesta y dirigida por Joe Hisaishi e interpretada por la New Japan Philharmonic.