Suman esfuerzos por la ciudadanía
Desde Mérida, gobernantes generan herramientas más efectivas para el desarrollo de las nuevas generaciones en Yucatán
El desarrollo y el rápido avance en los diversos sectores productivos económicos y de seguridad en Mérida ha sido fruto del trabajo combinado de la ciudadanía, los empresarios y demás sectores, haciendo que la ciudad se convierta en un referente estatal y nacional.
La capital yucateca cuenta con ciudadanos conscientes de sus necesidades, las cuales hacen llegar a los diversos órganos de Gobierno, que con un trabajo coordinado y activan apoyos y estrategias para resolverlas.
Este trabajo en unidad de las autoridades estatales y municipales generó tres programas que impulsan el desarollo de las nuevas generaciones, proporcionándoles las herramientas necesarias, como la dotación de internet a escuelas yucatecas, la entrega de dos de los cuatro Centros de Desarrollo Integral que se proyectan y los Programas de Ambientes Bilingües.
En el primero, se benefició a alumnos y maestros de 512 escuelas de todo el Estado con internet gratuito de alta velocidad, como parte del programa “Yucatán Digital”. La entrega se realizó en la secundaria y preparatoria “Serapio Rendón” de esta capital.
La red con conexión a internet por fibra óptica por cada punto tiene 50 megas de velocidad de bajada y 50 de subida, para que no solo puedan descargar tareas, sino subirlas a las diferentes plataformas que usan los maestros.
“Yucatán Digital” ha llevado acceso internet a 512 escuelas, conectando mil 180 enlaces de alta velocidad en 31 municipios, sin costo alguno para los padres de familia.
La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán tiene la instrucción de entregar a esta escuela 20 computadoras; tres proyectores, para la secundaria; 5 microscopios, para el laboratorio; mobiliario, yun kit deportivo para la secundaria y prepa con balones de fútbol y de básquetbol.
Además, reparar y dar mantenimiento a los bebederes, baños de secundaria, canastas de básquetbol, ventiladores y la red eléctrica de todo el plantel.
Mediante el programa municipal “Computadora en Casa”, desde 2018 se han entregado 622 equipos, con el objetivo de ayudar económicamente a las familias y evitar la deserción escolar.
Otra de las necesidades atendidas fue la entrega de dos nuevos Centros de Desarrollo Integral “El Papa” y “Zazil-Há”, de los 4 en total que se intervienen, donde niños, jóvenes y adultos mayores podrán contar con un lugar de calidad para desarrollar habilidades.
Con una inversión de más de 144 millones de pesos, se mejoraron las instalaciones “Zazil-Há” y “El Papa”, también las ubicadas en Susulá y Xoclán, así como el Centro de Educación y Vivero interactivo en la Mulsay, todo este esfuerzo en beneficio de más de 70 mil familias meridanas.
Esta aportación para la ciudadanía representa un alto valor social, porque fueron obras en terrenos baldíos que hoy están convertidos en espacios para el deporte y la sana convivencia, además de ofrecer cursos de capacitación, artes, talleres de bienestar y cambio climático, entre otras actividades.
El Centro de Desarrollo Integral de “Zazil-Há” ahora cuenta con un centro de capacitaciones con 3 aulas, baños, bodega, salas de juntas y de cómputo, en equipo con la organización “Save the Children”, consultorio médico, biblioteca con área de estimulación temprana “Báaxal”, como donación por Rotary Club Mérida Montejo, gimnasio al aire libre y un área techada abierta; también para mejorar la imagen de la zona, se renovó la biblioteca y el parque Cantaritos que se encuentra enfrente.
El “El Papa”, en el fraccionamiento Juan Pablo II, está equipado con taller, biblioteca, baños, consultorio médico, sala de cómputo, aulas y un salón de usos múltiples. Además, se renovó el parque y las instalaciones deportivas que cuentan con cancha de fútbol, voleibol de playa y para usos múltiples.
El Centro de Desarrollo Comunitario en Susulá y Xoclán, tiene biblioteca, aulas, bodega, juegos infantiles, salón de usos múltiples y un área abierta techada.
En Mulsay, se construyó un centro de educación y vivero interactivo, que cuenta con sala de conferencias, aulas, salón de lectura, baños, sala de juntas, laboratorio, áreas de composta y gestión ambiental, así como huertos y jardines.
Por último, se pusieron en marcha los programas Ambientes Bilingües y de Cobertura, que se impulsan como parte de la Agenda Estatal de Inglés.
Se atenderá a más de 55 mil 200 estudiantes de 30 municipios, además de que el 10 por ciento de los docentes serán apoyados para que perfeccionen su preparación en ese idioma.