Unidos para consolidar el tejido social trabajan Ayuntamiento de Mérida y los ciudadanos
Unidos para consolidar el tejido social, es como El Ayuntamiento de Mérida y la sociedad, trabajan para hacerlo realidad.
El Alcalde Alejandro Ruz Castro supervisa los trabajos de rehabilitación del Parque de la Unidad Deportiva “Raptores” en la Colonia Ávila Camacho.
Unidos para consolidar el tejido social, es como trabajan Mérida, la sociedad y Ayuntamiento
De la mano de la sociedad, el Ayuntamiento que encabeza Alejandro Ruz Castro fomenta la cohesión social y el trabajo en equipo para impulsar la creación de más espacios públicos en el Municipio.
En un recorrido de supervisión de los trabajos del proyecto ciudadano “Raptores de Pacabtún”, ubicado en la calle 56 por 49 y Avenida Fidel Velázquez de la colonia Ávila Camacho, el Presidente Municipal indicó que este espacio recreativo y deportivo se construye bajo el esquema de
Presupuesto Participativo como parte de los 19 parques ganadores del Concurso “Diseña tu Ciudad” efectuado en enero de este año.
Agregó que el concurso “Diseña tu Ciudad” ha permitido a las y los meridanos elegir los sitios donde puede intervenir el Ayuntamiento para trabajar la obra pública que las y los vecinos necesiten.
“Una ciudad con espacios públicos dignos tiene paz cívica y genera mayores oportunidades de desarrollo y convivencia, por ello, seguiremos trabajando hasta el último día de esta administración en obras que abonen a construir una ciudad donde se privilegia el espacio público como estrategia de convivencia ciudadana que se transforma en una ciudad armónica y segura”, expresó.
Ruz Castro mencionó que esta representa una inversión de 4 millones 948 mil 539.99 pesos y tiene un avance del 60% en su construcción, quedando lista aproximadamente en septiembre.
Agregó que en la colonia Ávila Camacho se han realizado también acciones de vivienda, repavimentación y el parque que hoy supervisó, sumando una inversión de más de 8.5 millones de pesos.
Las vecinas y vecinos que participaron en el programa reconocieron la importancia de involucrarlos en las decisiones del Ayuntamiento, porque es una manera transparente y democrática en el quehacer municipal, especialmente cuando se trata de obras para fortalecer el tejido social.
“Realmente el gran equipo que conformaron logró hacer un macroproceso más amigable con el ciudadano, lo cual permitió que nos abrieran la puerta para nosotros aportar nuestras ideas, las necesidades de las áreas, de los espacios y la verdad es que estamos muy orgullosos de haberlo logrado”, manifestó Ángel de Jesús Arguelles Loría.
Por su parte, Gladys Arceo Carrillo, presidenta del Comité de Contraloría Social, destacó la importancia de que el gobierno municipal impulse este tipo de ejercicios incluyentes, que dan como resultado espacios que van acorde con las necesidades de las y los habitantes.
“Estamos muy agradecidos con el Ayuntamiento por sacar este tipo de proyectos. Es satisfactorio ver que el trabajo en conjunto del Ayuntamiento, las y los vecinos y el comité al final sí se logró”.
David Augusto López Campos, entrenador del equipo de fútbol infantil “Raptores”, dijo que la paulatina cristalización del proyecto por el que han trabajado las y los vecinos de la zona, incluyendo a los niños le causa gran satisfacción y alegría sobre todo porque tendrán un espacio seguro donde ejercitarse y practicar deporte.
“A las y los niños les empezamos a enseñar esa parte de elegir qué es lo que pueden ganar y ellos poco a poco se van interesando y van conociendo, entonces realmente fue un programa muy bonito que definitivamente englobó a mucha gente para que pueda participar y para que se den estos resultados”, mencionó.
Al dar detalles del proyecto, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, explicó que a los trabajos en el parque y la Unidad Deportiva “Raptores” se suma la colocación de 40 esculturas artísticas exclusivas que representarán los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra, siendo el enlace que une los tres campos que se construyen.
Añadió que los trabajos contemplan la construcción de gradas de 6 niveles con baños para hombres y mujeres, andadores de enlace entre los tres campos con piso de concreto premezclado con acabado lavado fino, mantenimiento de dos casetas de riego, la construcción de una caseta de riego para el campo de softbol, pintura esmalte en poste en el campo de fútbol-americano, suministro y colocación de tres bombas sumergibles de 1.5 hp para riego e iluminación en los dos campos deportivos: de fútbol americano y campo de softbol.
Finalmente, en el evento estuvieron Julio Sauma Castillo, Secretario Municipal; Martha Elena Gómez Nechar, titular de la Unidad de Contraloría Municipal; José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales; Marisol Puerto Acevedo, encargada de la Secretaría de Participación Ciudadana, e Isaac Zambra, artista encargado de la ambientación 4 Elementos.