14ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud del IMSS
Destacó que se efectuaron 18 trasplantes: 12 de riñón, cuatro de córnea, uno de células hematopoyéticas y uno de hígado.
Durante la 14ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó cerca de 150 mil acciones. Esto entre cirugías, consultas, detecciones y trasplantes, a fin de incrementar el acceso a la atención médica conforme el Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por la pandemia de COVID-19.
En los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), del 23 al 25 de septiembre se llevaron a cabo 71 mil 338 consultas de Medicina Familiar, 24 mil 10 consultas de Especialidad, 2 mil 720 Cirugías y 52 mil 310 detecciones de enfermedades crónico-degenerativas.
14ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud del IMSS
Se priorizó la atención conforme las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer Nivel, así como las Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel.
Respecto a las especialidades quirúrgicas, las que tuvieron mayor demanda durante la jornada fueron: Cirugía General y Oncológica, Ginecología, Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, y Oftalmología.
Entre las especialidades de consulta externa más requeridas están: Anestesiología, Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría, y Traumatología y Ortopedia. Además, se realizaron 18 trasplantes totales, de estos 12 fueron de riñón, cuatro de córnea, uno de células hematopoyéticas y uno de hígado; se concretaron nueve donaciones cadavéricas, de las cuales, dos fueron multiorgánicas en las UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 Monterrey.