Leyendo ahora
¡Atentos! En enero 2025 subirán los precios de refrescos, cigarros y gasolina

¡Atentos! En enero 2025 subirán los precios de refrescos, cigarros y gasolina

Carolina
¡Atentos! En enero 2025 subirán los precios de refrescos, cigarros y gasolina

Por La Chispa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado que, a partir del 1 de enero de 2025, se actualizarán las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que impactará directamente en el precio de productos como gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas.

Esta medida obedece a un ajuste inflacionario calculado con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre de 2024, con un factor inflacionario de 1.0454.

Aumento de precio en gasolinas y diésel

El precio de las gasolinas en México se verá afectado por este incremento en el IEPS. A partir del 1 de enero, el precio de la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 6.4555 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos) se fijará en 5.4513 pesos por litro.

Además, el precio del diésel subirá a 7.0946 pesos por litro. También se espera que los combustibles no fósiles mantengan una tarifa de 5.4513 pesos por litro.

Aumento de precio en refrescos en México

El precio de las bebidas saborizadas, conocidos comúnmente como refrescos, también experimentará un aumento.

A partir del 1 de enero de 2025, la cuota del IEPS por litro para estos productos será de 1.6451 pesos por litro, lo que se traducirá en un incremento de al menos 3 pesos por cada botella de 2 litros.

Esto afectará directamente al bolsillo de los consumidores que frecuentemente compran estas bebidas.

Aumento en el precio de los cigarros

Además del aumento en los precios de los combustibles y refrescos, los cigarros también sufrirán ajustes debido al incremento del IEPS.

Las tiendas ya han comenzado a ser notificadas sobre el incremento que se aplicará, con una cuota de 0.6445 pesos por unidad. Se espera que el precio de las cajetillas suba entre 3 y 5 pesos, dependiendo de la marca y presentación.

Por ejemplo, productos como Faros y MLB Ice Mix se encontrarán entre 36 y 55 pesos desde el 20 de diciembre de 2024.

Para el 6 de enero de 2025, los Marlboro Red y Kretek alcanzarán hasta 87 pesos por cajetilla, mientras que otras marcas como Montana y Lucky Strike oscilarán entre 35 y 71 pesos.

Propósito de los ajustes y la recaudación fiscal

El ajuste en las cuotas del IEPS tiene como objetivo mantener el poder adquisitivo de este impuesto y asegurar ingresos fiscales estables para el gobierno.

A pesar de que los ajustes en 2024 generaron una disminución en la recaudación esperada, con 449 mil 938.2 millones de pesos recaudados al término del tercer trimestre, estos cambios buscan paliar esa brecha y garantizar la estabilidad económica del país. Fuente: El Universal


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados