Conceden prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”
A sus 76 años, el “Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, que desde hace más de tres décadas cumple sentencia en prisión por el asesinato del ex agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, obtuvo este lunes 12 de septiembre el beneficio de la prisión domiciliaria.
Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, lleva encarcelado desde 1989 por el asesinato de Camarena, pero no recibió condena hasta 2017, cuando se le impusieron 37 años de prisión, aunados a los 40 recibidos por tráfico de armas y acopio de armas
El pasado mes de mayo un juez federal rechazó un amparo promovido por la defensa del ex narcotraficante, que buscaba que las dos sentencias dictadas en su contra se juntaran en una misma, con lo cual le restarían menos de diez años en prisión.
Aquella vez el magistrado determinó que debía cumplir la primera sentencia dictada en su contra, la cual consta de 40 años y vencería en 2029, para posteriormente iniciar la segunda de 37 años.
Félix Gallardo cumpliría con ambas sentencias a los 120 años de edad, pues las autoridades judiciales del país le habían negado anteriormente reducciones de sentencia a pesar de padecer diversos problemas de salud, los cuales han sido agravados por su estancia en prisión, pero no ponen en peligro su vida
Para Mike Vigil, ex director de Relaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus silgas en inglés), el beneficio a Félix Gallardo “va a tener algo de daño entre México y Estados Unidos, especialmente con la DEA porque muchos de ellos van a ver como una injusticia que las víctimas del Cártel de Guadalajara no están vivos y él sí lo está”.
Vigil aseguró que desde la perspectiva de los organismos de combate a las drogas de EEUU, el “Jefe de jefes” debería quedar encarcelado por el resto de su vida por “toda la gente que mataron en los ochenta y todas las víctimas, para nosotros es una injusticia muy grande y la señal de que en México los cárteles del narco operan con mucha impunidad. Va a ser otro clavo en el ataud de la relación México-Estados Unidos”. (Con información de Infobae)