Estas leyendo
Contaminan cenotes mafia inmobiliaria

Contaminan cenotes mafia inmobiliaria

Avatar
Contaminan cenotes mafia inmobiliaria

Con el programa de saneamiento de cenotes en el estado de Yucatán: tan solo en lo que va del año, suman 20 que han quedado limpios, pero aún sigue el riesgo de que vuelvan a ser usados como depósitos de basura, y pozos de aguas negras, fungicidas, que más contaminan el subsuelo y los cenotes.

Los especialistas lamentan que en Yucatán, siga creciendo el despojo y perversidad de apoderamiento de las tierras, promocionando la entidad para construir desarrollos inmobiliarios, acrecentando así la población en la entidad y sus consecuencias que dañan más sus aguas, en este nuevo programa de limpieza los investigadores localizaron: aerosoles, baterías, drones, cámaras, celulares, relojes y plásticos.

Y sobre todo los estudios químicos del agua que revelaron la alta contaminación por estos causantes. En Yucatán, se estima que hay 3 mil cenotes. En los últimos cinco años, se han saneado 134 del total, pero recientemente se ha vuelto a detectar que 15 de ellos tienen basura y están contaminados.

Alberto Swaine, buzo profesional, aseguró que en varias ocasiones han sacado costales de basura, así como una lavadora del fondo del cenote.

Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, detalló que a la fecha se han recogido un total de 25 mil 405 kilos de residuos.

Luis Felaco, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), explicó el riesgo y causantes ecológico de la contaminación en estos ecosistemas.

“En una casa con posición geográfica en la capital del Estado, donde normalmente viven hasta cinco personas, llegan los de la mafia inmobiliaria y ofrecen hasta tres veces del costo de ese predio para que ellos encarguen de construir un desarrollo en el lugar, en donde obviamente vivirán más personas o lo darán para rentar. Por ende, generarán más deshechos que afectarán el manto freático”.

Lo más crítico es también que Pobladores no se preocupan por los cenotes, una estimación reciente revela que cerca del 70 por ciento de los cenotes de Yucatán están contaminados por distintos motivos, como agroquímicos, desechos humanos y no solo granjas avícolas, porcícolas, sino los desechos de basura de las poblaciones y las aguas residuales, entre otros que son resultado del crecimiento mafioso de inmobiliarios.

Aunque uno de los problemas fuertes a los que se enfrentan, es la falta de cultura y conciencia, por parte de las comunidades, ya que no se preocupan por mantener limpios sus cuerpos de agua.

Con la reciente limpia de los cenotes se encontraron, baterías, drones, cámaras, celulares, relojes, plásticos y hasta lavadoras han sido recogidas de las profundidades de estos sitios.                                                                                                                                   

En el cenote Xpakay, en el municipio de Tekit, al sur de la entidad, es uno de los cuales este año han saneado buzos, ecologistas e investigadores.

Hace seis meses, de sus profundidades, que alcanzan los 40 metros, se retiraron varios kilos de basura y contaminantes, y ahora luce limpio y ha recuperado sus aguas cristalinas.

En sus aguas, los investigadores localizaron: aerosoles, baterías, drones, cámaras, celulares, relojes y plásticos. Alberto Swaine, buzo profesional, aseguró que en varias ocasiones han sacado costales de basura, así como una lavadora del fondo del cenote. Urge frenar a esos inmobiliarios avaros, que engañan a ejidatarios y les quitan sus tierras por unos cuantos pesos o trampas notariales.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados