León rescatado en Michoacán requiere atención urgente.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una tarjeta informativa sobre la confiscación de un gran felino, el informe que detalla que el León rescatado en Michoacán requiere atención urgente debido a la lamentable situación en que fue encontrado.
El animal presenta signos evidentes de desnutrición, callosidades en las extremidades traseras que indican un manejo inadecuado en su hábitat, amputación de la cola en la vértebra ocho con señales de infección, así como laceraciones en las extremidades posteriores y en la parte craneal.
También te puede intersar: Renán Barrera promueve acciones que garantizan el cuidado y preservación de la fauna
La Profepa realizó rápida intervención al León rescatado en Michoacán
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) también informó que se encontraron heridas en algunas garras causadas por malas prácticas de corte, lo que ha provocado sangrado e infección. Ante la gravedad de la situación, las autoridades ambientales decidieron realizar una intervención quirúrgica de emergencia en el ejemplar.
Además de la intervención, se llevaron a cabo pruebas de laboratorio que revelaron problemas hepáticos y una inflamación aguda generalizada; actualmente, el león se encuentra en proceso de recuperación, sanando las laceraciones en sus extremidades y cuerpo, mientras que la cola se encuentra en fase de cicatrización, con curaciones diarias.
Autoridades abren investigación sobre el León rescatado en Michoacán en condiciones de urgencia.
Con el objetivo de brindarle la atención médica necesaria, el ejemplar fue trasladado y depositado en el Zoológico “Benito Juárez” de Morelia. Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación al respecto.
También te puede intersar: Animaya cumple 13 años promoviendo sana convivencia familiar
¿Qué hacen las autoridades mexicanas con los grandes felinos rescatados?
En la Ciudad de México los Zoológicos son centros de conservación de la fauna silvestre y de apoyar en la atención y rehabilitación de animales rescatados y decomisados por las autoridades federales y que provienen del comercio ilegal de especies silvestres.
Una fundación irregular en la capital mexicana albergaba a grandes felinos recatados
La Fundación Black Jaguar-White Tiger (o BJWT) fundada en 2013 en Monterrey por el empresario Eduardo Serio y se registró como Fundación Jaguar Negro Tigre Blanco, AC en 2014.
La instalación de vida silvestre fue ubicada en San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, donde operaba sin licencia y el 5 de julio de 2022 fue clausurada por las autoridades mexicanas gracias a un video que se hizo viral donde se mostraba a los felinos comiéndose vivos.
El santuario fue clausurado y allanado por funcionarios mexicanos quienes recuperaron a 177 felinos, 17 monos, 4 caninos, 2 burros y 2 coyotes y los colocaron en varios zoológicos mexicanos; según los fiscales, por “extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos” se inició una averiguación para deslindar responsabilidades.
El documentalista Arturo Allende, quien ha estado trabajando en un documental sobre Black Jaguar-White Tiger Foundation, afirmó que fue: “un holocausto para los animales”
Servicios General del Ayuntamiento de Mérida, informó que durante 2022 y el inicio de este las dependencias federales Semarnat y Profepa han rescatado alrededor de 50 animales, entre loros, monos, flamencos, tortugas y venados, los cuales son recibidos en los zoológicos de Mérida, el Centenario y Animaya, dónde se les brinda atención para su posterior liberación.
Los rescates fueron producto del alrededor de 40 acciones coordinadas para casos de animales confiscados en el aeropuerto o en las centrales de autobuses, especies que se intentan traficar.