Estas leyendo
Mayoría aprueba juicio a expresidentes

Mayoría aprueba juicio a expresidentes

Avatar
juicio a expresidentes

A menos de un mes de que se realice la consulta ciudadana sobre el juicio a los expresidentes, que está programada para agosto próximo, un estudio realizado por “TResearch” revela una mayoría contundente a favor del sí, sobre ejecutar acciones penales en contra de los ex mandatarios.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), se autorizó que del 15 de julio al primero de agosto se pueda llevar a cabo el periodo de promoción en todo el país; la consulta se prevé realizarse ese mes a  excepción de los estados en donde se estén desahogando aún temas relacionados con el proceso electoral.

Previo a este periodo, un estudio de la casa encuestadora nacional anticipa un rotundo 80.8% de entrevistados a favor porque se lleve a cabo primero el proceso de juicio; y posteriormente se ejecuten acciones penales contra los mandatarios que se vean involucrados con acciones por castigar.

Hay un 10.7% que está en desacuerdo en se ejecute esta acción, un restante 8.5% que no sabe. Quienes respondieron a la pregunta específica de ¿Está de acuerdo a no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El análisis de TResearch se refiere directamente en la pregunta a los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en la víspera porque se lleve al cabo esta consulta nacional.

De acuerdo a los resultados obtenidos por la casa encuestadora las mujeres fueron las que más se manifestaron para que se lleve a cabo el juicio a los expresidentes; pues con el 82% del total de entrevistadas están a favor de esta medida. En el caso de los hombres fueron el 79% del 100 por ciento de hombres encuestados.

También revela que son los jóvenes los que más piden que se ejecute estos juicios; con el 86% del total de los encuestados de entre los 18 y los 29 años de edad aprueban el juicio. En cuanto a escolaridad hubo una coincidencia, con escolaridad o sin escolaridad ;los entrevistados coincidieron en el 81% en que se juzgue a los ex mandatarios.

En el sureste del país, se encuentra también el grueso de gente que aprueba esta medida; con el respaldo del 90% del total de encuestados en esta zona del país a favor del juicio; seguidos por los habitantes de occidente con el 82%.

Te puede interesar
Gobierno del Estado se compromete, atender la demanda de los habitantes de 42 comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar

El estudio, de acuerdo con la metodología de la casa encuestadora; se realizó del 06 de junio al 15 del mismo mes, con un tamaño muestra de mil casos.

TE PUEDE INTERESAR: Histórica mayoría del PAN en Yucatán

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados