Niños héroes 174 años de su gesta heroica
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de los Niños héroes y su aniversario 174 de su gesta heroica.
López Obrador llegó acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller. Así como por el presidente del Poder Judicial, ministro Arturo Zaldívar; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez.
“Del Heroico Colegio Militar, teniente Juan de la Barreda; Juan Escutia cadete; Agustín Melgar cadete; Vicente Suárez cadete; Fernando Montes de Oca cadete; Francisco Márquez cadete; de la Heroica Escuela Naval Militar, teniente José Azueta; cadete Virgilio Uribe”, expresó.
“¡Murió por la patria!”, repitieron al unísono los cadetes del Heroico Colegio Militar.
La verdad detrás de los Niños Héroes
En la madrugada del 12 de septiembre de 1847, los cañones estadounidenses comenzaron a bombardear el Castillo de Chapultepec. La defensa del sitio estaba a cargo del general Nicolás Bravo, eran 800 soldados con los que contaba México contra 7,000 soldados de Estados Unidos.
De este relato histórico, se dice que los seis cadetes fueron los últimos en morir durante la batalla y que Juan Escutia, al ver todo perdido, se envolvió en la bandera mexicana para posteriormente lanzarse al vacío y de esta forma evitar que los estadounidenses se apoderaran de ella.
Sin embargo, esta versión es errónea ya que durante el sexenio de José López Portillo, el lábaro patrio fue devuelto al país, pues todo ese tiempo estuvo resguardado por los estadounidenses.
Un hecho sustentado es que muchos menores de edad estudiaban en el Colegio Militar, sin embargo, no todos los niños héroes eran tan jóvenes.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook