Paro y huelga nacional de telefonistas la próxima semana
Advierten paro y huelga nacional de telefonistas la próxima semana, el día de hoy realizaron hoy una movilización y amagaron con irse a huelga el próximo jueves 21 de julio. Ya que están cansados de las violaciones a sus derechos laborales, de ser suplantados por personal de empresas subrogadas y de carecer de garantías para sus futuras pensiones.
Con pancartas, mantas y consignas, cerca de un millar de empleados de la empresa de telefonía más grande del país, Telmex. Acudieron a la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del barrio de San Sebastián de esta ciudad. Para hacer patente su inconformidad por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo
Paro y huelga nacional de telefonistas
Como parte de una movilización nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, que agrupa a 60 mil trabajadores. Los empleados de Yucatán replicaron peticiones generales como la entrega de mil 942 plazas convenidas con Telmex desde hace tres años y alto a la contratación de personal de empresas subrogadas.
Abelardo Moguel Cárdenas, líder estatal del sindicato en Yucatán, mencionó que el pasado 22 de junio la empresa signó la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con la dirigencia nacional el sindicato que encabeza Jesús Hernández Juárez. En la que se acordó mantener el diálogo y la mesa de negociaciones para revisar peticiones pendientes.
Sin embargo, dijo, a la fecha ha incumplido tanto con la cesión de puestos vacantes. Como en el respeto a los derechos y responsabilidades laborales, el pago de horas extras pendientes y la aportación de más recursos al fondo de pensiones.
Denunció de manera pública el establecimiento por parte de la empresa de una estructura operativa paralela a través de filiales del propio Grupo Carso del propio Carlos Slim, terceros, proveedores y personal de confianza para desplazar de la materia de trabajo al personal sindicalizado.
“La empresa en la Ciudad de México ha llegado al llegado al extremo. Al colmo, de impedir a los trabajadores sindicalizados utilizar elevadores y sanitarios”, dijo Moguel.
Por lo anterior, trabajadores de Telmex en Yucatán, los cuales suman un mil 207, expresaron su determinación de realizar el 19 de julio una jornada de brazos caídos, es decir, acudir sus centros laborales sin trabajar.
De persistir la falta de respuesta de la empresa, manifestaron a gritos su determinación de hacer válido el emplazamiento y estallar la huelga el 21 de julio.
El dirigente nacional del STRM envió sendos oficios fechado el pasado 12 de julio al presidente del consejo de Administración de Teléfonos de México S.A.B de C., Carlos Slim Domit, y al director general de la empresa, Héctor Slim Seade, así como a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, en los que ratificó las demandas.