Leyendo ahora
Prueba Masiva de la Alerta Sísmica en Teléfonos Celulares

Prueba Masiva de la Alerta Sísmica en Teléfonos Celulares

Avatar
blank

*Un Paso hacia la Seguridad Nacional

El próximo 19 de agosto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dirigida por Laura Velázquez, realizará la primera prueba masiva del sistema de alerta sísmica a través de teléfonos celulares, utilizando la tecnología #CellBroadcast. Esta prueba marca un hito en la modernización del sistema de alertas en México, ya que por primera vez se ensayará un simulacro de esta magnitud que funcionará para todos los teléfonos celulares del país, independientemente de la compañía o el tipo de plan de datos.

El sistema #CellBroadcast permitirá que todos los teléfonos celulares con señal reciban el característico sonido de la Alerta Sísmica y un mensaje SMS indicando que se trata de una prueba con un sismo simulado en los límites de Oaxaca y Puebla. Este ejercicio es parte de los preparativos para el mega simulacro nacional que se llevará a cabo el 19 de septiembre, y es un paso crucial para asegurar que el sistema funcione correctamente antes de su implementación oficial el 1 de enero de 2025.

El proceso para la emisión de estas alertas sigue una ruta tecnológicamente compleja, que involucra múltiples entidades y sistemas de comunicación. Las estaciones de detección del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), ubicadas en varios estados del país, son las primeras en captar y analizar un sismo potencialmente peligroso. La información es luego transmitida a las centrales del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), C5s estatales y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Desde allí, el protocolo de alerta se envía a las compañías telefónicas a través de servidores específicos, para su difusión final a los celulares.

Prueba Masiva de la Alerta Sísmica en Teléfonos Celulares

El éxito de esta prueba no solo es crucial para la detección y alerta temprana de sismos, sino también para otros fenómenos naturales peligrosos como huracanes, tornados y temperaturas extremas. Las alertas para estos eventos serán gestionadas por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el Centro de Inteligencia Naval en Coyoacán, y por el CENAPRED, según corresponda.

Si las pruebas del 19 de agosto y del 19 de septiembre son exitosas, México estará mejor preparado para enfrentar desastres naturales, con un sistema de alerta sísmica avanzado que podría salvar miles de vidas al dar a la población el tiempo necesario para reaccionar ante una emergencia inminente.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados