Purificadoras de agua no cumplen con estándares de calidad
Según datos del INEGI, 76.3 % de la población compran agua ya sea en garrafón o botella. Sin embargo existe el riesgo de que ese líquido no sea de tan buena calidad. Esto debido a que la mayoría de las purificadoras de agua no cumplen con los estándares de calidad necesarios. Ni tienen el mantenimiento adecuado para operar. Estas ofrecen agua de mala o baja calidad que pudiese afectar la salud de los consumidores.
Aunado a lo anterior, la Cofepris no cuenta con la capacidad necesaria para la supervisión de dichos negocios.
Esto fue declarado por Francisco Bustamante Ruisanchez, vocero de Agua en México. Quien, basado en estudios de diversas universidades, expresó preocupación por el negocio en crecimiento de las rellenadoras de agua. Ya que no brindan garantías en los productos que ofrecen a la venta de la población en general.
Existen investigaciones académicas, donde se han detectado bacterias coliformes en los envases. Lo que significaría que están contaminados con materia fecal. En la operatividad, tampoco cumplen con las medidas de sanidad, como sería el uso de cubrebocas, guantes o cofia; no muestran los estudios bacteriológicos y ni siquiera cuentan con un manual de operación.
Bustamante Ruisanchez denunció que las rellenadoras de agua se alimentan del mismo sistema de agua potable que suministra al resto de la población. En otras palabras no cuentan con fuentes propias o concesiones de agua que los suministren.
El especialista alertó que beber agua con contaminantes puede causar afectaciones en la salud, a corto y largo plazo, tales como:
- diarrea
- gastroenteritis
- piedras en los riñones
- problemas hepáticos
En casos extremos, pueden ser fatales, sobre todo en las personas más vulnerables como niños y adultos mayores.
¿Quién regula la purificadoras de agua?
Aceptó que la Cofepris no tiene la capacidad para supervisar dicha cantidad de establecimientos dedicados a la purificación del agua, pues tiene un campo muy amplio de trabajo, como la industria alimenticia y farmacéutica; “no hay forma en que ellos cubran todo el espectro”, añadió.
En ese sentido, explicó que la Cofepris hace muestreo de algunos negocios y cierran los que no cumplen, pero ello no significa que los demás establecimientos que siguen operando cumplan con los estándares de calidad, sino que aún no fueron supervisados.
Para finalizar, Francisco Bustamante Ruisanchez. cito “Todos tenemos derecho a la salud y fuentes saludables de alimentos. Al tener un agua contaminada, me estás negando el derecho a tener una agua de calidad”.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook