Yucateco viaja a la Basílica de Guadalupe para cumplir su promesa a la Virgen
Yucateco viaja a la Basílica de Guadalupe para cumplir su promesa con la Virgen y lo hace a través de una bicicleta.
El yucateco Miguel Ángel inició su viaje a la Basílica de Guadalupe, con el fin de cumplirle su promesa a la Morenita del Tepeyac.
Yucateco viaja a la Basílica de Guadalupe y así será su travesía
Miguel Ángel Martín Concha, es originario de Tixkocob y primero llegará a San Juan de Los Lagos, Jalisco para posteriormente dirigirse a su destino, la Basílica de Guadalupe en la CDMX.
Fue el uno de octubre cuando Miguel salió de su natal comunidad y actualmente lleva 72 días pedaleando su bicicleta hasta llegar a la CDMX e ir a la Basílica de Guadalupe.
Su plan es llegar a Tixkocob el próximo 12 de diciembre, fecha en la que se conmemora el día de todas las lupitas en México y se hace la tradicional serenata a la Virgen de Guadalupe.
¿Cómo inicio el festejo a la Virgen de Guadalupe?
El origen del Día de la Virgen de Guadalupe se remonta al 12 de diciembre de 1531, cuando la Virgen María se apareció a Juan Diego por cuarta vez en el cerro del Tepeyac.
Juan Diego, nativo de Cuautitlán, buscaba ayuda para su tío, quien se encontraba enfermo. La Virgen de Guadalupe se apareció ante el hombre humilde junto al “Pocito” y le dijo que su familiar ya estaba sano.
A dicho lugar le había solicitado ir “La Guadalupana” para recoger unas rosas, las cuales no florecían en dicho lugar y en esa época.
Las rosas fueron llevadas en el ayate de Juan Diego ante el señor obispo. Al momento en que desdobló su atuendo para entregarle las rosas al obispo, se reveló la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Fue hasta 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. En 1824, el Congreso de la Nación declaró este día como Fiesta Nacional.
En México desde el día 1 de diciembre las y los peregrinos comienzan a tomar rumbo en dirección a la Basílica de Guadalupe para visitar a la ‘Morenita del Tepeyac’, acudir a misa y realizar múltiples agradecimientos.
Desde el primero hasta el 12 del último mes del año, miles de personas acuden a la Villita. El día más fuerte de la celebración es el 11 de diciembre, ya que miles de personas se dan cita para estar presentes a la media noche y cantarle las tradicionales mañanitas.
Durante la tarde del 11 de diciembre, comienza la serenata a la Virgen de Guadalupe, posteriormente a la media noche comienzan las mañanitas y durante toda la madrugada hay cánticos, oraciones y música para festejar a la ‘Morenita’.
En el 2022 777 mil 977 peregrinos llegaron a la Basílica de Guadalupe, mientas que mil 700 personas se alojaron al interior de la ‘Villita’.