El Ayuntamiento fortalece la cultura de la prevención del delito en espacios públicos con el programa Guardaparques
El Ayuntamiento fortalece la cultura de la prevención del delito en espacios públicos gracias al programa de Guardaparques.
Desde el Ayuntamiento promovemos políticas públicas que nos permiten trabajar en la prevención del delito, la procuración de la justicia y el estado de derecho, e impulsar programas como el de Guardaparques que, sumado a la Policía Municipal, desempeñan un gran trabajo a favor de Mérida, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro.
El Ayuntamiento fortalece la cultura de la prevención del delito en espacios públicos y así les ha funcionado
En el marco de la presentación de la sexta generación de Guardaparques y entrega de equipo a esta corporación, evento efectuado en la explanada de usos múltiples del Jardín Bepensa, el Presidente Municipal expuso que este servicio de seguridad y vigilancia, que se realiza en los espacios públicos de la ciudad, responde a la cultura de la prevención y protección ciudadana que se promueve en el municipio, donde el trabajo en equipo con la ciudadanía es una prioridad.
“Ese es el trabajo de equipo que agradece la ciudadanía. Cuando todas y todos ponemos nuestro granito de arena podemos seguir construyendo esta Mérida fuerte y segura”, expresó.
Acompañado de Carlos Martín Briceño, director general de Fundación Bepensa y Benjamín Millet Molina, secretario técnico del Programa Guardaparques, Ruz Castro informó que en esa generación son 18 egresados de los cuales, 10 son hombres y 8 mujeres, quienes se suman a los 112 ya en operación, para hacer un total de 130 elementos los que se encargarán de vigilar 72 parques y monitorear más 200 espacios púbicos cercanos a sus zonas mediante rondines continuos.
En ese contexto, recordó que Programas como éste mantienen a Mérida con el 72.2% de percepción de seguridad, según cifras del tercer trimestre de 2023, dadas a conocer por la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Asimismo, precisó que el 27.7% de percepción de inseguridad que reporta la encuesta, contrasta con la media nacional, que es de 62.3%.
“Esto nos indica que vamos por buen camino, pero de ningún modo significa bajar la guardia. Al contrario, desde el Ayuntamiento continuamos profesionalizando y equipando a nuestros guardaparques, al igual que a toda la Policía Municipal, para brindar el mejor servicio a todas y todos”, resaltó.
En su oportunidad, Carlos Martín Briceño, director general de Fundación Bepensa, destacó la sinergia que existe entre el Ayuntamiento y la sociedad civil para trabajar en equipo por la tranquilidad y seguridad de todas y todos los habitantes de Mérida.
“Una manera de lograrlo es trabajando de manera conjunta con el Ayuntamiento de Mérida y por esta razón decidimos sumarnos al programa de Guardaparques con la donación de estas dos cuatrimotos como herramientas que faciliten la labor de vigilancia y protección”, comentó.
Estoy seguro que esta colaboración estrecha, abundó, será pieza clave para garantizar la implementación efectiva de medidas de seguridad y la gestión adecuada de los recursos necesarios para mantener y mejorar continuamente este espacio invaluable.
Así mismo, Martín Briceño reiteró el compromiso de Fundación Bepensa para trabajar de la mano con el Ayuntamiento en este tipo de acciones y otras más que abonan al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del municipio.
En representación de sus compañeros, Andrea Canché Can egresada de la sexta generación, agradeció la oportunidad de formar parte del equipo de Guardaparques y poder ser un vínculo importante entre la sociedad y el Ayuntamiento para servir a su comunidad, y que la ciudad siga siendo un referente de paz, armonía y cohesión social.
En su intervención, exhortó a sus compañeros de generación a mantener siempre el compromiso de realizar una excelente labor buscando el bienestar de la población procurando el cuidado de los espacios públicos.
“La seguridad de las personas que asisten a estos espacios es nuestra responsabilidad. Compañeros tenemos ante nosotros una gran tarea que es la preservación de los espacios públicos como lugares de convivencia familiar y de convivencia entre los vecinos, no es una labor sencilla, tenemos que estar alertas y hacer recorridos permanentes verificando que los espacios públicos sean usados de la manera adecuada y dispuestos”, remarcó.
Por su parte Benjamín Millet Molina, Secretario Técnico del Programa Guardaparques precisó que esta sexta generación es una muestra clara del éxito que ha tenido el programa, y aún contamos con una alta demanda por parte de los ciudadanos, solicitando la cobertura de más parques.
“Solo así, mediante la cohesión social, en donde prevalece la interacción entre gobierno, sector privado y la sociedad en su conjunto, es como Mérida se consolida como una de las mejores ciudades para vivir”, expresó.
Informó que las 2 cuatrimotos marca Italika, modelo ATV200, de 200 cc, con valor de 59 mil pesos, donadas por Bepensa, se suman a las 3 camionetas tipo Pick Up, 36 bicicletas, 16 motocicletas, 12 cuatrimotos, 15 scooters y 74 radios de comunicación, con los que cuenta el programa y en los que se han invertido alrededor de 11 millones de pesos.
El funcionario indico que la capacitación de los 18 nuevos elementos incluyó radio-comunicación, primeros auxilios, protección civil, manejo y conducción, cultura vial, biodiversidad, proximidad social, defensa personal y acondicionamiento físico, arbolado urbano y parques arqueológicos.
Así mismo, dijo que el Ayuntamiento invirtió más de 11 millones de pesos para adquirir el equipo que permite la vigilancia y atención de las familias que acuden a los parques.
Indicó que con la integración del nuevo grupo de Guardaparques se vigilarán los parques de La Ermita, la Ceiba, Ex Rastro, Lázaro Cárdenas, Miraflores, Pista Roja, Deportes Extremos, Pensiones I Etapa y La Capilla en Francisco de Montejo.
El programa actualmente está presente en los parques: Ecológico del Poniente, Parque de la Alemán, Acuaparque, Parque Triangulo de Brisas, Parque Arqueológico de Xoclan, Parque Arqueológico de Reparto Granjas, Parque Hundido Pedro Infante Cruz, Parque Japonés, Parque Crescencio Rejón, Parque Emiliano Zapata Sur I y II, Parque Recreativo de Oriente, Parque Kalia, Parque Tabentha, Parque Dolores Otero, Parque de Las Américas, Parque Hundido de San José Tecoh Sur.
También el Parque Francisco de Montejo III, Parque Cantaritos, Parque Deportivo Chenkú Norte, Parque Deportivo Madero, Parque Jardines de Pensiones, Parque Bugambilias de Chuburná, Parque Melitón Salazar, Parque Castilla Cámara, Parque Cinco Colonias, Parque Los Reyes, Parque Serapio Rendón, Parque Deportivo Unidad Morelos, Parque Cuauhtémoc (Mercedes Barrera) y Parque Misné Nuevo.
Graciano Ricalde, Parque San Arturo Xluch, Parque Juan Pablo II, Parque Amalia Solorzano, Parque San Nicolas del Sur, Parque Cortes Sarmiento, Parque San Pedro Cholul, San Sebastián, Parque Tixcacal Opichén, Parque Cantaritos Del Sur, Parque San Juanistas, Parque de la Juventud, Parque de la Xtabay, Parque Jesús Carranza, Parque Pez Volador, Parque de la Esperanza, Parque Emancipación, Parque de Chuburná, Parque de la Mestiza, Parque Colonia Roma, Parque el Porvenir, Parque Amapola, Parque Álamos del Sur, Parque Santa Rosa, Parque Alborada, Parque Roble II, Parque Azcorra, Parque San Pablo Uxmal, Parque Mulsay, Parque El Rosario, Parque Montes de Ame, Parque de la colonia Maya y Parque La Florida.
Finalmente, en la presentación estuvieron en el presídium: Celia Rivas Rodríguez, regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; el Comisario Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal y Andrés Zentella Ortega, director de Asuntos Corporativos de Bepensa.