Estas leyendo
Consulta popular del 1 de agosto, el máximo ejercicio de democracia: Lorenzo Córdova

Consulta popular del 1 de agosto, el máximo ejercicio de democracia: Lorenzo Córdova

Avatar
Consulta popular del 1 de agosto

Este viernes el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova Vianello, aseguró que la consulta popular del 1 de agosto, será el máximo ejercicio de democracia directa que se haya llevado al cabo en la historia de nuestro país.

En conferencia de prensa en desde la nueva sede de la Junta Local del INE en Mérida, Yucatán, Córdova Vianello, aseguró que si los 95.3 millones de mexicanos quisieran participar en la consulta, todos tendrán una boleta esperándolos en las casillas.

Señaló que la autoridad electoral, proporcionará todas las medidas para garantizar la participación de las ciudadanas y ciudadanos en los 57 mil mesas receptoras.

“El primero de agosto, por primera vez, tendremos la posibilidad de pronunciarnos en este inédito mecanismo de democracia directa; con todas las garantías y la seguridad que siempre le ha brindado a la ciudadanía el Instituto Nacional electoral”, afirmó.

Lorenzo Córdova indicó, que si bien Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador tengan la intención de que la consulta popular del 1 de agosto se centre en los expresidentes; la realidad es que la pregunta es una diferente autorizada por la Suprema Corte de Justicia.

“No se vaya a confundir la gente con lo que va a encontrar el día de la consulta, porque lo que recibirá es una boleta con la pregunta autorizada… Quien diga que el INE no está a favor de la consulta, les está mintiendo”, aclaró.

Pregunta que aparecerá en la boleta de la Consulta popular del 1 de agosto

El Consejero Presidente, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será la encargada de formular la pregunta de la Consulta popular del 1 de agosto y es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en qué se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?

Y sólo habrá dos posibles respuestas: SI o NO.

Reforma electoral sería un retroceso: Uuc-kib Espadas

Por su parte, el consejero Electoral, Uuc-kib Espadas Ancona, dijo que “por fin podemos decir que hoy tenemos autoridades electorales autónomas; que no tienen que llamar a la secretaria de gobierno en turno para tomar una decisión”.

Por lo que el sistema electoral mexicano no requiere una reforma electoral, ay que podría llevar a un retroceso democrático de más de 30 años.

Te puede interesar
Asamblea informativa de Verónica en Progreso.

“Tenemos lo que peleamos sobre décadas; que son las autoridades electorales autónomas y una fortaleza institucional que es lo que hoy nos permite garantizar a los ciudadanos que los votos se cuentan y cuentan”, expresó el consejero nacional yucateco.

Participación de Yucatán en elección

Lorenzo Córdova, informó que la participación de las elecciones federales pasadas en Yucatán; fue del 63.4%, más de 10 puntos por arriba que el resto del país.

”Eso es sorprendente tomando en cuenta que no tuvieron elecciones a gobernador”, señaló.

Por último, Córdova Vianello desmintió al gobernador Mauricio Vila Dosal al afirmar que el INE no tuvo ninguna responsabilidad con relación a los actos masivos de campañas. Señaló que el INE sólo hizo recomendaciones y que la responsabilidad de sancionar esos actos son las autoridades de salud locales. En este caso de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados