Cooperación México–EUA rinde resultados en seguridad binacional

Reuniones de alto nivel con el FBI consolidan coordinación operativa y respeto a la soberanía
La agenda de seguridad entre México y Estados Unidos dio un paso relevante con la visita del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, quien sostuvo encuentros de trabajo con autoridades mexicanas como parte de los mecanismos de entendimiento y cooperación internacional vigentes entre ambos países.
El 22 de enero, Patel encabezó dos reuniones estratégicas, una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y otra con la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se evaluaron los avances de la colaboración bilateral, particularmente en materia de combate a la delincuencia organizada transnacional.
Durante los encuentros, las autoridades coincidieron en que la coordinación operativa ha permitido incrementar las acciones conjuntas para la localización y detención de generadores de violencia y objetivos prioritarios, cuyas actividades tienen impacto directo tanto en territorio mexicano como estadounidense. Este esfuerzo conjunto, señalaron, ha comenzado a reflejar resultados concretos en investigaciones y operativos, fortaleciendo la capacidad de respuesta de ambas naciones.
Un punto central de las conversaciones fue el compromiso de mantener y profundizar el intercambio de información, bajo principios de responsabilidad compartida y pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de México, elementos que las autoridades subrayaron como indispensables para una cooperación eficaz y sostenible.
Cooperación México–EUA rinde resultados en seguridad binacional
Las reuniones se desarrollaron en un clima de respeto institucional, en el que se reconoció la importancia de consolidar canales de comunicación permanentes entre las agencias de seguridad y procuración de justicia de ambos países, con el objetivo de anticipar amenazas y actuar de manera coordinada frente a redes criminales de alcance internacional.
Como parte de los resultados inmediatos de esta colaboración, el director del FBI regresó a Estados Unidos acompañado de dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense detenida previamente por autoridades mexicanas, y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente un día antes en la Embajada de Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas reiteraron que el respeto mutuo y la corresponsabilidad seguirán siendo los ejes de esta relación bilateral, en la que la cooperación internacional se concibe como una herramienta clave para fortalecer la seguridad regional y enfrentar de manera conjunta los desafíos que representan los grupos criminales transnacionales.
Derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, el 22 de Enero, ayer recibimos la visita del Director del FBI @FBIDirectorKash , Kash Patel. Se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana… pic.twitter.com/9cyPR8wE9H
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 23, 2026