Uno Consulting: Derribando mitos de la industria inmobiliaria
Uno Consulting asesora proyectos inmobiliarios en todo el país.
Cristian Canto Villanueva, CEO de Uno Consulting habla en exclusiva para LaChispa.mx sobre la tendencia y antecedente del sector inmobiliario en medio de la pandemia por Coronavirus. Además nos comparte las últimas innovaciones en accesorios para vivienda de hoy.
Uno Consulting se dedica a asesorar proyectos inmobiliarios en toda la República; planeación, definición de producto, marketing, y todo lo relacionado con el Real Estate en nuestro país.
Mérida es un mercado sumamente maduro, lleva entre ocho y nueve años en conslidación de producto. Como a todos en la pandemia, se registró caída significativa en el segundo y tercer trimestre del 2020. Pero de noviembre a diciembre hubo una recuperación significativa.
La caída en promedios reales llegó a ser de hasta un 40% de todo lo que se manejaba en la industria inmobiliaria; pero en diciembre, productos que estaban en segmentos medios y bajos, así como la vivienda residencial, con precios de hasta 2.5 millones de pesos, tuvieron una recuperación de entre un 25% promedio en la capital yucateca.
Como se percibe el mercado
La gente esta ahora con una intensión de seguir avanzando, de seguir haciendo las cosas. Se está generando buena comercialización y se sigue vendiendo el producto. Hay segmentos donde hay “estancamientos”, como en el producto Premium. Tiene que ver mucho, con que ese segmento, su población es la que más analiza el mercado. ya sea para hacer una compra o para invertir; entonces ahí es donde ha sido más complicado el tema.
Expectativa
A finales de este año esperamos, se logre estabilizar el mercado, que ya tengamos una tendencia más natural a lo que era el 2019. Pero esto va a venir más apegado al tema de las políticas públicas y de la vacunación para prevenir el Coronavirus, y con ello generar la certeza de que todo se irá perfilado a la recuperación económica.
Vivienda con precio elevado en Mérida
Los precios se han incrementado por la demanda. Aquí es un tema de escuela, a más oferta, más demanda. Nuestros gobiernos han hecho una publicidad muy buena basada en la seguridad, y eso le ha gustado mucho a la gente que viene a yucatan. La realidad es que el mercado hoy día que te consume Mérida, es en términos porcentuales 60% foráneo, sobre todo en los productos residénciales y Premium.
La vivienda popular
Una vivienda más económica, del tipo social, y todo lo que tiene que ver con Infonavit, mantiene precios para ese mercado, y ese mercado ha tenido buen posicionamiento, y se ha consumido bien en los últimos 20 años, no ha tenido grandes altibajos.
No comprar vivienda en tiempos de pandemia, un mito
La idea de no comprar vivienda en estos tiempos es un mito. Si estabas listo para hacerlo hazlo si tienes el capital, haz la compra porque los precios van a seguir subiendo, porque la demanda va a seguir aumentando.
Lo primero que tienen que definir es un producto adecuado para ellos, si van a necesitar una o dos re?maras, deben tomar en cuenta si van a crecer en un mediano y largo plazo. Todo eso.
Consideramos la zona en la que queremos vivir, porque una cosa es donde queremos y otra es donde podemos. Lo primero que tenemos que hacer es un análisis para no comprar un producto que luego no podemos solventar, ya que por algún tiempo adquieres un crédito y te vas a meter en una situación a largo plazo.
Debemos tener en cuenta a quien le estamos comprando la vivienda, ¿que reputación tiene?, ¿qué historial tiene?, ¿cuánto tiempo tiene en el mercado?, ¿qué tan bueno es?, tiene que dar certeza de que todo el proceso sea muy transparente. Ya sea un crédito tradicional como del Infonavit, o Fovisste, o bancario. Que te de esa certeza que su producto va a ser igual de bueno a lo que prometió.
Tendencias en vivienda
Hoy vienen con mucha fuerza las tecnologías sustentables, el ser humano tiene más conciencia, y quiere tener elementos pensados para cuidar el medio ambiente, un boiler eléctrico, sensores para apagar y encender luces.
Esto se está dando de forma general en prácticamente todos los sectores de vivienda, en mayor o menor intensidad, pero en todos los sectores, desde la vivienda media, hasta la residencial y Premium.
Y esto se da en dos esquemas, la automatización con el la digitalización de las cosas, y el control remoto como el encendido de luces, así como la sustentabilidad con artículos de bajo consumo de energía o energías limpias, como puede ser un calentador eléctrico.
También se encuentra la parte de implementos sanitarios, con los artículos y espacios de convivencia pensados para salud, y tener todo a la mano, espacios privados, al aire libre, verdes al alcance.
Por último dijo que el mercado luce “animado”y sólido en el caso de Mérida. Pero consideró que, aunque es importante que el sector siga desarrollándose, el consumidor debe exigir productos pagables o asequibles.
Para cualquier duda, puede contactarse a Cristian Canto Villanueva a través de las diversas redes sociales como Uno Consulting.
ENTREVISTA COMPLETA
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook