Estas leyendo
Distritos federales de Yucatán entre el PAN y Morena

Distritos federales de Yucatán entre el PAN y Morena

Avatar
Distritos federales de Yucatán

Con la última actualización del Instituto Nacional Electoral (INE), en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) los cinco distritos federales de Yucatán cuentan ya con “propietario” de forma irreversible, siendo dos diputaciones para Morena y tres para el Partido Acción Nacional (PAN).

Con más del 95% de las actas electorales computadas, el PAN se convierte en el partido mayoritario en los distritos federales de Yucatán para ingresar a San Lázaro, y con representación en los distritos I, III y IV.

Los beneficiados con el voto local fueron: Sergio Enrrique Chalé Cauich, del PAN, quien suma ya 85 mil 548 votos a su favor, lo que representa más del 38.1% del total de votos. En segunda posición quedó; Sansón Palma Santos del PRI, con un total de 63 mil 934 votos que representan el 28.5% del total de sufragios a su favor. El distrito tiene cabecera en Valladolid.

En el distrito II el ganador es Mario Xavier Peraza Ramírez, de la alianza Morena-PVEM-PT, quien obtuvo 73 mil 633, sufragios y que representan el 35.6% de los votos con esa demarcación con cabecera en Progreso.

El Segundo lugar, lo obtuvo María del Carmen Ordaz Martínez del PAN, con un total 53 mil 157 votos, que representa el 25.7% de los voto.

En la tercera circunscripción se encuentra Rommel Pacheco, de Acción Nacional con 51 mil 429 votos, que significan el 32.2% del total de votantes; y en segunda posición quedó Óscar Iván Brito Zapata de Morena, con 49 mil 343, que representan el 30.9% de los votos totales.

En el distrito IV, la ganadora es Cecilia Patrón Laviada del PAN, con 92 mil 493, que significan el 48.5% del total de votantes en esa demarcación. Y en segunda posición se encontró Giovanna Cecilia Campos Vázquez con 46 mil 909 votos que son el 24.6% del total.

TE PUEDE INTERESAR: Hoy ganó Mérida; Renán Barrera

Y en el V distrito la ganadora fue Consuelo del Carmen Navarrete Navarro del la alianza PVEM-PT-Morena con un total de 72 mil 968, mismos que representan el 33.0% de los votos; y en segundo lugar la candidata del PAN, Yesenia del Carmen Polanco Ross con 61 mil 133 votos, es decir, el 29.4% de la preferencia electoral a su favor.

Te puede interesar
Renán Barrera prometió prosperidad sin imposiciones en Valladolid

Aunque los números pueden variar, de acuerdo a que aún no se captura la totalidad de las actas, la tendencia no espera sufrir modificación; por lo que ésta sería la nueva configuración política de los diputados federales de Yucatán.

Falta definir también la lista de diputados federales que entrarán por la vía plurinominal, como es el caso de Pablo Gamboa Míner; así como los que ingresarán de forma proporcional o del denominado “repechaje” como mejor perdedor.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados