Ley de Juicio Político es aprobada en la cámara de diputados
La nueva Ley de Juicio Político y Declaraciones de Procedencia fue aprobada la madrugada de este jueves por las fracciones de Morena. Además por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados.
Con 266 votos a favor y 205 en contra. El pleno de la Cámara aprobó la iniciativa y se turnó al Senado para su discusión y aprobación.
Te puede interesar: Sisely Burgos Cano, nueva directora de Programas de Desarrollo del Gobierno federal
¿De que trata la nueva Ley de Juicio Político?
La nueva ley señala que es procedente el juicio político contra servidores públicos por acciones como el ataque a las instituciones democráticas; el ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, laico y federal; las violaciones a los derechos humanos; el ataque a la libertad de sufragio o a la posibilidad material de emitirlo, así como cualquier violación a la Constitución o leyes federales causando perjuicios graves a la federación, a uno o varios estados o a la sociedad.
De acuerdo con el proyecto, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria. Hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
Además, se realizan modificaciones respecto al juicio político: se amplía el plazo en que puede iniciarse un procedimiento de este tipo después de la conclusión del encargo, pasando de 1 a 7 años; se aumenta la duración de la inhabilitación que puede imponerse como sanción de 1 a 20 años para quedar en mínimo de 10 años y máximo de 30 años.
Se realizan precisiones procedimentales que se apegan a los principios constitucionales del debido proceso y de garantía de audiencia como son las actuaciones; notificaciones; diligencias; ofrecimiento, calificación y desahogo de pruebas.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook