Leyendo ahora
Reforma Judicial: Un avance hacia la independencia de los jueces, según AMLO

Reforma Judicial: Un avance hacia la independencia de los jueces, según AMLO

Avatar
blank

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que la Reforma al Poder Judicial garantizará la independencia de los jueces, protegiéndolos de influencias externas, tanto de grupos de interés como del crimen organizado. Durante su intervención, López Obrador destacó que, tras los cambios implementados en su gobierno, “la gente se siente parte del gobierno”, en contraste con la situación actual de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin mencionar nombres, el mandatario hizo alusión al empresario Ricardo Salinas Pliego, cuyo caso sobre una deuda fiscal de 35 mil millones de pesos sigue pendiente en la SCJN, comparándolo con el fraude en Segalmex. Además, criticó la reciente decisión de una jueza que suspendió temporalmente el proceso legislativo de la Reforma Judicial, bajo el argumento de falta de información suficiente. En este contexto, el presidente hizo un llamado a los medios para cuestionar a los exministros sobre las pensiones vitalicias que reciben, en algunos casos, mayores que su propio salario como presidente de México.

López Obrador subrayó la importancia de informar más sobre los beneficios de la reforma, refiriéndose a ella como parte del “momento estelar que vive el pueblo de México”. En particular, destacó que esta reforma brindará oportunidades a los jóvenes abogados, permitiéndoles postularse para cargos judiciales sin depender de conexiones o influencias políticas. “La reforma les va a ayudar a ellos, para presentarse sin nichos ni palancas para ser jueces, magistrados o ministros”, aseguró, explicando que los candidatos serán seleccionados mediante una comisión especial y, en caso de haber muchos aspirantes, se recurrirá a la insaculación y posteriormente a la votación ciudadana.

Reforma Judicial: Un avance hacia la independencia de los jueces, según AMLO

El presidente también agradeció el creciente apoyo de los jóvenes, quienes, según él, han comenzado a movilizarse en favor de la reforma judicial. Recordó el precedente de 2015, cuando, a través del proceso de insaculación, Morena logró llevar al Congreso al diputado más joven de la historia. López Obrador afirmó que ese joven, como otros seleccionados mediante este mecanismo, no traicionaron al pueblo, y ahora más estudiantes están reconociendo la importancia de este proceso.

Desde el 21 de agosto, un número creciente de estudiantes de licenciatura de la UNAM, el IPN y diversas universidades estatales han salido a las calles para manifestar su apoyo a la reforma judicial. Estos estudiantes, bajo los lemas #JóvenesAFavordelaReforma y #ReformaJudicialYa, han dado un nuevo impulso a la iniciativa, desafiando las críticas de aquellos que defienden el statu quo bajo el lema “la ley es la ley”. El presidente valoró esta participación como una señal del respaldo social que está alcanzando la reforma.

La aprobación de esta reforma en la Cámara de Diputados representa, según López Obrador, un paso importante hacia la democratización y transparencia del Poder Judicial, con el objetivo de que los jóvenes abogados puedan acceder a puestos de jueces y magistrados con base en sus méritos y no en influencias externas.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados