Leyendo ahora
Abasto total de medicinas

Abasto total de medicinas

Ginder Peraza
Abasto total de medicinas

Una de las unidades familiares del IMSS en Yucatán logra la hazaña en solo dos años.

En un tiempo que podía ser calificado como de récord gracias a un plan B “bien dirigido y ejecutado” , y en el que fue muy importante el fomento de un compañerismo muy ajeno a la complicidad, la Unidad de Medicina Familiar No. 59 del Instituto Mexicano del Seguro Social ), que ofrece sus servicios en el Oriente de Mérida, alcanzó la cobertura plena de medicamentos, lo que también le ha valido para recibir el reconocimiento de los derechohabientes del IMSS

–No es sólo que nosotros lo digamos, sino que cualquier persona le puede preguntar a los que vienen a consulta a esta unidad, y ellos elogiarán la diferencia que hay entre el servicio que daba la farmacia antes, y la forma en que hoy trabaja — declaró el contador público Emilio Uribe Vázquez.

En amable entrevista que concedió en sus oficinas del segundo piso de esa unidad, el funcionario de salud le describió al reportero los detalles de cómo se cambiaron –en un primer día de mucho “trajinar” y poco tiempo para comer, y muchos más de trabajo “tesonerro”– todos los esquemas y procedimientos, desde la forma de registrar a los pacientes, hasta cómo darle seguimiento a la entrega (desde la Ciudad de México, “gracias” al nefasto centralismo) de los medicamentos que se distribuyen en Mérida y todas las ciudades y poblaciones importantes del país.

contador público Emilio Uribe Vázquez.

 

Compañeros hasta para tomar café

Le preguntamos al contador Uribe Vázquez cuánto tiempo tiene en el puesto que ahora ocupa, y sencillamente trabajando con todo el equipo que, según observamos, es muy unido hasta para organizar la hora del almuerzo, o disfrutar del café que alguien invita comprándolo del cercano Seven Eleven, que mantiene desde hace muchos años una promoción gracias a la cual la aromática bebida del lunes es gratis.

Tenemos que confesar que si en alguna parte de estas informaciones que ahora les entregamos parece que tenemos más detalles que los que pudieran tener otros informadores, eso se debe a aquellas “casualidades” que a veces ponen como pretexto o argumento aquellos que no saben hacer su trabajo.

Por ejemplo, la mañana de ese “Día D” contra el lacerante problema de la falta de personal el Día D habíamos acompañado a un derecho habiente de IMSS

Testigo de calidad

Recordamos que el día que se hizo la renovación del personal de la UMF No. 59 los que queríamos ver qué pasaba quedamos, como dicen, entre las patas de los caballos, con tanta gente buscando la terminal de computadora o la PC que le correspondía, además de algún otro mueble o archivero.
–Yo vi llegar ese día y además me atendió usted personalmente en dos ocasiones –interviene el periodista–. ¿Cuánto tiempo ha pasado de esa mudanza?
–Ya van dos años.
–¡Hííjole, no parece que hubiera pasado ya tanto tiempo –exclama el reportero, quién no pudo disimular su espanto al constatar la rapidez con que uno se hace viejo.
A pregunta del entrevistador, Uribe Vázquez, quien afirma que además de llevar puntualmente la contabilidad de esa UMF del IMSS (que como todos saben está en el costado Poniente del Parque Recreativo de Oriente), también comparte
responsabilidades con la directora general de la clínica, que al parecer es igualmente es contadora pública. Quizás los periodistas podría

El reportero le comenta a su entrevistado que todos los ejecutivos de empresas públicas o privadas tienen algún estilo de trabajar. ¿Qué actitud o es de trabajo trata de fomentar entre su personal?”.
–El personal debe buscar la utilidad y la mejor atención para el paciente. Debe tratar de que el paciente se vaya satisfecho de la actitud y el trabajo que realizamos en este instituto.

El periodista refiere luego una experiencia personal, que terminó arrojando la positiva afirmación de que en la escuela, la industria, la empresa y la vida en general “todo es cuestión de actitud”.
–La última pregunta para usted hoy –dice el reportero–:¿Cuál, es el principal reto para la UMF No. 59, ahora que tendrá que coordinar sus esfuerzos con el de las autoridades federales, estatales y municipales que acaban de empezar a trabajar o están a punto de hacerlo?
— Que todo lo que se maneja acá esté bien. Hay que trabajar para que todo lo que necesite el paciente esté en esta unidad y el paciente no pase dificultades —-subraye el contador Uribe Vázquez.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados