Abuelito con Alzheimer se perdió en el monte en Mocochá
En una emotiva historia que mantuvo en vilo a los habitantes de Mocochá, abuelito con Alzheimer se perdió en el monte el pasado fin de semana.
Se desató una intensa búsqueda cuando Modesto Canché, un abuelito de 90 años oriundo de la localidad, se extravió en los montes de Hacienda Too – Ixil.
La angustiante situación fue aún más preocupante al conocerse que Don Modesto padece Alzheimer, agravando la urgencia de su búsqueda.
La alerta sobre la desaparición de Don Modesto se emitió el domingo por la mañana, cuando las autoridades de los municipios de Chixchulub Pueblo, Ixil y Mocochá.
Fueron informadas de que el anciano fue visto por última vez ingresando al monte de Mocochá el día sábado.
Las autoridades se dieron a la tarea de buscar al abuelito con Alzheimer que se perdió en el monte
Sin perder tiempo, los directores de la Policía de estos tres municipios coordinaron un operativo de búsqueda.
Desplegando numerosos elementos en los alrededores del monte de Hacienda Too e Ixil, donde se presumía que podría encontrarse.
La intensidad de la búsqueda se mantuvo a lo largo del día, y alrededor del mediodía, elementos de la Policía de Chixchulub Pueblo.
En colaboración con el director de la Policía de Ixil, Carlos Cham Córdova, lograron ubicar a Don Modesto.
Brindaron las primeras atenciones al abuelito, quien, a pesar de varias horas extraviado, se encontraba en óptimas condiciones físicas.
Posteriormente, las unidades de la policía lo trasladaron de regreso a su municipio, donde recibiría la atención médica necesaria.
“La situación de Don Modesto Canché se torna aún más conmovedora al conocerse que el motivo de su incursión en los montes fue la búsqueda de su esposa fallecida hace tres meses”.
Con el corazón roto, el anciano decidió aventurarse en el monte de la hacienda Too en Mocochá para encontrarla.
Abuelito con Alzheimer se perdió en el monte durantes muchas horas.
Su lucha contra la enfermedad de Alzheimer lo llevó a perderse en el camino, caminando sin rumbo durante varias horas.
El exitoso rescate de Don Modesto fue posible gracias a la colaboración y coordinación efectiva entre los tres municipios involucrados.
Destacando el compromiso de los directores de la policía de Ixil, Chixchulub Pueblo y Mocochá, quienes priorizaron en todo momento la operación de búsqueda y rescate.
También se contó con el apoyo fundamental del personal de la Comisión Nacional de Emergencias, que estuvo presente durante todo el operativo.
A pesar de presentar deshidratación e hipertensión, Don Modesto Canché regresó con éxito a su hogar al final del día, reencontrándose con sus seres queridos.
Esta historia, aunque angustiante en un principio, resalta la importancia de la solidaridad comunitaria y la eficiencia de las fuerzas de seguridad en situaciones de emergencia, brindando un final feliz a una situación que mantenía en vilo a toda la comunidad de Mocochá.