Alianza de Camioneros de Yucatán podría desaparecer
Concesionarios de la Alianza de Camioneros de Yucatán, alertan de la posibilidad de que la asociación desaparezca. Esto al transformarse en una S. C. P. con personalidad jurídica de carácter mercantil, regulada por el mercado de valores, lo que vendría a desaparecer los derechos de decenas de concesionarios.
Señalan al actual presidente Arturo Rodríguez de haber hecho el cambio de asociación civil a una S.C.P. con la ayuda de un reducido grupo de concesionarios afines. Esto sin haber dado aviso a todos los socios de la tradicional agrupación.
Al parecer la maniobra legal tomó por sorpresa a los socios minoritarios, que se quejan de que han sido presionados para firmar nuevos documentos con la amenaza de que podrían perder sus camiones.
El miedo es que existen familias que lo podrían perder todo, pues aseguran que por años han vivido del transporte público y que, bajo estas nuevas reglas de operación, no podrían administrar sus camiones. Los afectados alertan de la llegada de nuevos socios que serían incorporados bajo la nueva personalidad jurídica.
Te puede interesar: Mario Castro Alcocer habla del caso de la periodista Astrid Sánchez
Alianza de Camioneros de Yucatán tiene nueva organización
Al parecer la directiva le dio forma a la nueva organización con solo 18 socios, los que tendrán la exclusiva de representar al resto. Solo ellos tendrán derecho a voz y voto, dejando en pleno estado de indefensión a decenas de socios. Esta situación tiene en zozobra a las familias de los concesionarios pues han visto reducir sus ingresos.
De hecho, se quejan de que no disponen de los subsidios que el gobierno del estado ha asignado, pues el millonario recurso lo dispone discrecionalmente el líder de la Alianza de Camioneros. Además acusan de recibir un trato autoritario, soberbio y en mucho inhumano por parte de la directiva.
Los concesionarios afectados están decididos a acudir al Gobernador Mauricio Vila Dosal, para manifestar su inconformidad.
La Alianza de Camioneros se fundó en 1930, y desde entonces ha sido factor importante en el desarrollo de la Ciudad de Mérida y del estado.
Las protestas han aumentado al interior de la Alianza, debido a que a muchos concesionarios les han retenido sus camiones de forma arbitraria como castigo según de “faltas a la autoridad”, que van desde “hablar mal del líder”, “amenazar con decirle a la prensa”, o “recurrir al Gobernador”. También se quejan de la corrupción que hay al interior de la directiva, así como de la expulsión de operadores sin respeto a sus derechos laborales.
La situación podría tornarse peligrosa por la inconformidad de los concesionarios y de sus familias. Estaremos pendientes de saber cómo se va desarrollando el asunto.