Anuncian licitaciones para termoeléctricas en Yucatán
Anuncian que está en proceso las licitaciones para las termoeléctricas en Yucatán, con el objetivo de cumplir con la demanda eléctrica que hay en la entidad.
El gobernador Mauricio Vila Dosal, ante empresarios nacionales como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Nacional, Francisco Cervantes Díaz; dio a conocer que está en proceso las licitaciones de dos centrales termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.
“Está en un proceso de licitación con la Comisión Federal de Electricidad dos centrales termoeléctricas; una en Mérida y otra en Valladolid”, afirmó el mandatario estatal.
Inversión a las termoeléctricas en Yucatán
Durante la toma de protesta de la nueva directiva de la CMIC Nacional, el jefe ejecutivo aseguró que “la primera en la ciudad de Mérida es con una inversión de 460 millones de dólares. Y la otra en Valladolid de más de 700 millones de dólares”,
Destacó que con estas dos centrales termoeléctricas en Yucatán “va a tener la capacidad de desarrollar la energía que necesitamos”.
Cabe recordar que al inicio de la presente administración estatal, Vila Dosal había anunciado los procesos de licitación de 24 parques generadores de energías limpias. Con ellas se iba a cubrir la demanda eléctrica del estado con plantas fotovoltaicas y eólicas.
Pero, tras la propuesta de la nueva reforma eléctrica anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la que se busca que la CFE tenga el control de todos estos proyectos.
Ampliación del ducto de Mayakán
El gobernador planteó la necesidad de que Yucatán aumente su capacidad para recibir más gas natural por el ducto de Mayaká; recordó que con la reconversión del referido ducto, la demanda de gas de la industria yucateca está cubierta.
“La ampliación del ducto de Mayakan. Hoy en día el ducto de Mayakán tiene una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios; se va hacer una inversión de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares para pasar a la capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios a 450 millones”, señaló ante los empresarios nacionales.
El mandatario estatal dijo que esa será la fórmula a emplear, para bajar los costos de las tarifas eléctricas en la entidad.
“Lo que no está trabajando con gas natural son las centrales termoeléctricas; están utilizando combustóleo, lo que hace que sean contaminantes; y lo que hace que el precio que tenemos en Yucatán de la energía eléctrica es superior a lo que tenemos en el Bajío o en el norte”, finalizó Vila Dosal.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.