Estas leyendo
Apagones causan pérdidas millonarias en el sector industrial

Apagones causan pérdidas millonarias en el sector industrial

Avatar
Apagones causan pérdidas millonarias en el sector industrial

Los constantes apagones que se han registrado en Yucatán desde el inicio de la temporada de calor están provocando graves afectaciones y pérdidas en millones de dólares en los sectores de manufactura, industrias y exportaciones.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index-Yucatán), Alejandro Guerrero Lozano, advirtió sobre las consecuencias devastadoras que estos cortes de energía están teniendo en la producción y el equipo industrial.

Detalló que los apagones no solo están afectando a las familias y a nivel personal, sino que están creando una situación muy severa en el ámbito industrial. “Se están quemando equipos y se detiene la línea de producción, lo que puede tardar hasta una hora en reanudarse”, comentó.

Apagones causan pérdidas millonarias

Esta interrupción en las líneas de producción, que utilizan máquinas especializadas, está afectando considerablemente la productividad de las empresas.

La naturaleza sensible de muchos de los equipos industriales a las variaciones de voltaje y al calor ha exacerbado el problema: “Hay equipos que son muy sensibles a los cambios, a las variaciones de voltaje. Los hay fotosensibles y otros son sensibles al calor, y eso nos está generando un problema bastante grande”, señaló.

Estos equipos, abundó, incluyen desde aires acondicionados y refrigeradores hasta maquinaria industrial que puede costar millones de pesos o dólares, cuyas refacciones solo se pueden encontrar en el mercado europeo.

Guerrero Lozano comentó que en estos momentos los asociados a la industria de exportación tienen muchas pérdidas en productividad, porque, aunque no se trabaje por el tema de la falta de electricidad, hay que pagar salarios, además de que tienen la incertidumbre respecto sí podrán trabajar completa la jornada.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Alejandro Gómory Martínez señaló que los cortes en el suministro de electricidad, generados en las últimas semanas, están impactando en el funcionamiento de la maquinaria que detiene su producción, aunque la falla sea de unos cuantos segundos.

“El flickering es un micro apagón, de menos de un segundo, que hace que las máquinas se protejan y, entonces, toda la producción que está en ese momento se tiene que desechar. Conforme más flickering tengamos durante el día, más producción se desecha y se desecha”, explicó.

Señaló que antes de la actual ola de calor, los industriales enfrentaban un apagón de este tipo por semana, aunque en los últimos días, estos ocurren varias veces por día, incidiendo en los procesos productivos de las compañías. POR.R.C.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados