Aprieta inflación a Yucatecos en la primera mitad de enero
En la primera mitad de enero de 2024, Mérida se destacó entre las urbes más onerosas de México al registrar una inflación del 5.89%, superando significativamente la media nacional del 4.90%.
Aprieta inflación a Yucatecos, este posicionamiento coloca a la capital yucateca en el selecto grupo de las cinco ciudades más caras del país durante ese periodo.
Las ciudades que encabezaron esta lista fueron Tapachula, con un 7.84% de inflación, seguida por Tepatitlán con un 6.56%, Huatabampo con un 5.90%, Mérida con un 5.89%, y Tlaxcala con un 5.77%.
Estas cifras, reveladas por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reflejan un contexto donde los precios comienzan a desacelerarse en comparación con la misma quincena de 2023, cuando la inflación anual de Mérida alcanzó un considerable 10.22%.
Aprieta inflación a Yucatecos la capital yucateca en el selecto grupo de las cinco ciudades más caras del país
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desglosó que productos como el jitomate, la cebolla y el tomate verde lideraron los aumentos con incrementos del 25.64%, 7.12%, y 8.71% respectivamente.
En contraste, el transporte aéreo y el chile poblano experimentaron los descensos más pronunciados, con caídas del 20.25% y 17.31%, respectivamente.
Dentro de este rubro, las mercancías nuevamente fueron la mayor presión, con un incremento de 4.45 por ciento, mientras que los servicios se encarecieron en 5.19 por ciento.
Respecto a la inflación no subyacente, esta mostró una variación anual de 5.24 por ciento en la primera quincena de enero.
Dentro de esta, los productos agropecuarios mostraron una variación de 9.73 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.41 por ciento.
El presidente del IMEF, Juan Brito, adelantó que la inflación en Mérida y el interior del estado, es atípica, obedece principalmente a golpe colateral a la llegada de inversiones, alza en los salarios y crecimiento de todos los sectores económicos.
“La inflación que estamos viviendo en Yucatán es un poco atípica, porque es el reflejo del crecimiento que se vive en la entidad…
Este crecimiento en automático hace un diferencial con relación a la media nacional, al tener un crecimiento acelerado, la oferta de los bienes que estamos demandando hace que no se logre cubrir, eso es lo que hace la diferencia de la inflación que se tiene en la entidad”, dijo. Por. C.R.