Aprobada la Ley de Rufo hasta 10 años de cárcel quien maltrate a un animalito
Se impondrá una pena de hasta 10 años de cárcel a aquellos que maltraten animales en Yucatán, tras la aprobación por parte del H. Congreso Estatal de reformas a la Constitución Política estatal y al Código Penal para establecer una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.
La ley actual amplía el alcance del castigo por maltrato a cualquier animal vertebrado, no limitándose únicamente a las mascotas o animales de compañía como lo hacía la normativa anterior.
No obstante, excluye el maltrato o la muerte de animales cuando estos actos estén relacionados con actividades artísticas, laborales o profesionales, como es el caso de las corridas de toros, que quedan fuera del ámbito de aplicación de la ley.
Ley de Rufo hasta 10 años de cárcel
Esta ley fue bautizada coloquialmente como “Ley Rufo”, en recuerdo de un perrito que fue cruelmente asesinado con un machete en agosto del año 2023 en la colonia Chuburná de Mérida.
Esta nueva ley tipifica el delito de crueldad animal y estipula hasta 10 años de prisión como castigo, además de multas.
Asimismo, restringe la posibilidad de que la persona imputada por crueldad animal acceda a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.
La reforma al Código Penal del Estado, a la que hemos llamado Ley Rufo, aprobada por unanimidad, tipifica el delito de crueldad animal, estableciendo las conductas que lo configuran, con el fin de brindar certeza jurídica respecto de las sanciones que se impondrán a quienes cometan estos actos inhumanos y antisociales.
Pérez Ballote comentó:
A su vez, se plantea la ampliación en la protección a las especies animales, ya que en la legislación penal vigente solo se puede cometer crueldad contra animales domésticos, mientras que la redacción de la Ley Rufo abre el término para proteger a todos los seres sintientes, incluidos animales en situación de calle, animales ferales, animales de guía y asistencia, e incluso animales silvestres”
La aprobación de esta reforma representa un paso adelante en la protección animal en Yucatán, posicionandose como una de las leyes más severas en el país.
En el recinto legislativo se hicieron presentes activistas acompañados de perritos sobrevivientes como Guardián quien recibió un balazo en las patas y perdió la movilidad