Carteles en Yucatán quedan al descubierto con hackeos a Sedena
El estado se marca como área estratégica para las estructuras delictivas.
De acuerdo con la información filtrada con los hackeos a Sedena bajo los oficios denominados “actividades delictivas” obtenidos por el grupo Guacamaya Leaks hay 3 Carteles en Yucatán.
En estos se menciona que la ubicación geográfica del Estado lo convierte en un área estratégica para las estructuras delictivas involucradas en el narcotráfico y tráfico ilegal de personas, procedentes de Centro, Sudamérica y El Caribe.
Te puede interesar: Tormenta tropical “Karl” provocará lluvias en Mérida
Existen 3 Carteles en Yucatán
De acuerdo con la información el Cártel del Pacífico opera en Panabá y Tizimín. Este es encabezado por Roberto Nájera Gutiérrez, “La Gallina” (detenido en 2017), quien dirige a través de Arturo Becerra Ancona “El Borrego”.
También es mencionado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está en Progreso y Mérida, liderado por “Enzo” y/o “Chino”. Y este centra su actividad en exportaciones ilícitas de maderas finas. Además no se descarta que este pudiera estar importando sustancias químicas para elaboración de drogas sintéticas.
Por ultimo el cartel de la Familia Epitacio, el cual es encabezada por Nicasio Epitacio José, tiene presencia en Mérida, Progreso y Kanasín.
Otros delitos que se verían en la región es robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transporte de carga y soborno de autoridades, fomentando la corrupción.