Construcción y restaurantes, con más de 7 mil plazas laborales para este 2024
7 mil plazas laborales para este 2024. En un impulso significativo para la economía regional, los sectores de la construcción y la gastronomía.
Cuentan con una oferta laboral de más de 7 mil empleos para este 2024, por lo que ambos segmentos económicos se convertirán en motores clave del empleo para la región, con proyecciones optimistas para la primera mitad del año.
El sector de la construcción, conocido por su capacidad para dinamizar la actividad económica, planea liderar la generación de empleo a través de la ejecución de proyectos de infraestructura y desarrollo urbano.
La demanda en constante crecimiento en el ámbito de la construcción, impulsada por inversiones tanto públicas como privadas, se traducirá en oportunidades laborales significativas con mejoras salariales de hasta 35 por ciento.
7 mil plazas laborales para este 2024
El presidente de la CMIC, Raúl Monforte González apuntó que ese sector tiene una disponibilidad de unas 6 mil plazas para ocuparse de manera inmediata en todo el territorio yucateco
Recordó que mediante la vinculación con universidades y organismos gubernamentales se ha logrado integrar la mano de obra a ese sector productivo.
“Salimos a los municipios, a las plazas púbicas para buscar al personal… En conjunto con las autoridades y las universidades, trabajamos para ir poco a poco para buscar la mano de obra, pero además invitamos a las personas a que se capaciten para integrase al sector de la construcción”, dijo.
Señaló que el año pasado se tenía una estimación de un faltante de nueve mil trabajadores para esta industria a nivel estatal, ala cierre del ejercicio estimó que se ha cubierto 1,500 plazas, es decir, aún existe una disponibilidad de más de 6 mil ofertas para cubrir el 100 por ciento de la demanda en todo el Estado.
Por otro lado, el sector gastronómico, que ha experimentado una resiliencia notable a pesar de los desafíos económicos recientes.
También se posiciona como un actor clave en la generación de empleo. Con la reactivación de la industria alimentaria y el aumento de la demanda de servicios gastronómicos, se anticipa la creación de numerosos puestos de trabajo en restaurantes, cafeterías y establecimientos relacionados.
En ese contexto, la presidenta de la Canirac delegación Yucatán, Claudia González Góngora, destacó que el sector gastronómico durante 2023, registró un panorama positivo en la generación de empleo y mejora salarial, aspectos que reflejan no solo el compromiso continuo con la excelencia, sino también el sólido crecimiento y desarrollo de la industria local.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) las unidades económicas dedicadas a los servicios de preparación de alimentos y bebidas en Yucatán han experimentado un crecimiento durante el año 2023, al registrarse un total de 16,636 unidades económicas.
Apuntó que este año 2024 se espera prometedor para el sector de los alimentos y comidas, demostrando ser un motor clave en la generación de empleo formal en la región.
Donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó, hasta noviembre de 2023, un total de 13,873 trabajadores formales en el sector gastronómico yucateco.
Es relevante destacar que se generaron 1,627 empleos en el transcurso del año, demostrando un impacto positivo en la economía regional y un aumento en la demanda laboral en el sector, por lo que se estima el mismo número de generación de vacantes para este año.
https://lachispa.mx/nacional/yucatan/se-recuperan-en-2023-espacios-laborales-en-el-sector-gastronomico/