Construye polémica empresa la UMF-IMSS por $157.1 millones
La empresa ‘chilanga’ Constructora GERMER SA de CV, señalada de recibir contratos irregulares en el IMSS, es la responsable de la obra en el Fraccionamiento Francisco de Montejo
Por: ANTONIO CARRERA
A finales del mes de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán entregó la obra de construcción de una Unidad Médica Familiar de 10+5 consultorios más atención médica continua que se ubicará en Fraccionamiento Francisco de Montejo, a la empresa ‘chilanga’ Constructora GERMER SA de CV -señalada de ganar contratos irregulares en el IMSS- por un monto de $157,148,290.48 pesos.
De acuerdo con una denuncia recibida en LA CHISPA, para los trabajos convocados a través de la licitación pública No. LO-50-GYR-050GYR086-N-6-2024 se recibieron tres ofertas: las yucatecas Diseño e Ingeniería Pilot SA de CV, en conjunto con Canteras Peninsulares SA de CV, que ofertaron $141,390,229.29 pesos (sin IVA), mientras que la también yucateca Goba Pisos y Acabados S de RL de CV, señaló un monto de $140,513,819.05 pesos (sin IVA); y la única empresa foránea Constructora GERMER SA de CV, con domicilio fiscal en la Ciudad de México, que ofertó $135,472,664.21 pesos (sin IVA).
Al final, por ser la oferta más baja, los funcionarios: Carlos Geovani Medina Roca, titular de la jefatura de servicios administrativos; Juan Manuel Navarrete Balam, jefe de departamento de construcción y planeación inmobiliaria; Abdón de Dios Navarrete Rosado, jefe de oficinas de costos y contratos; y José Alberto Heredia Pacheco, jefe de oficina de control de obras y finiquitos, entre otros, evaluaron que la oferta de GAMER era las más viable y la más conveniente para el IMSS, por lo que técnica y económicamente desecharon las propuestas que presentaron las empresas yucatecas.
LA EMPRESA Y SU NEGRO HISTORIAL
La razón social Constructora GERMER SA de CV se constituyó 30 de marzo de 2001 siendo los socios o accionistas fundadores Roberto Cruz Moreno y Gerardo Nova Aranda, quien posteriormente el año 2013, junto con su hermanan Juana Patricia Nova Aranda, creo la empresa Constructora Genovac SA de CV.
Los denunciantes señalan que versiones periodísticas señalan que tanto Constructora GERMER SA de CV, como Constructora Genovac SA de CV, participaron en uno de los casos más sonados con el que se vincula a Zoila Aurora Coutiño Ruíz, Coordinadora de Abasto del IMSS. Se hizo a través de una denuncia presentada en 2015, cuando se detectó una red de corrupción al interior del Hospital de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI, solapada por ella, durante su gestión como directora administrativa de dicho hospital.
Como parte de esa investigación, diversos medios hicieron públicas las irregularidades cometidas por Coutiño Ruíz y su jefe en ese momento, Gilberto Pérez Rodríguez quién fungía como director del Hospital de Cardiología.
Entre las irregularidades que le fueron encontradas, se enlistan autorizaciones directas de obras fantasma que fueron pagadas pero no realizadas, la asignación de contratos regionales de servicios de vigilancia a través de licitaciones truqueadas y la compra de equipo de tecnología y salud al que no se dio uso.
Lo anterior, fue dado a conocer en su momento por personal de salud quienes denunciaron imperfecciones en la estructura e higiene de la unidad médica, así como irregularidades en las bodegas instaladas dentro de la unidad médica.
En cuanto a licitaciones se refiere, Zoila Aurora Coutiño autorizó contratos por más de 294 millones de pesos a empresas como Constructora Genovac y Constructora Germer, que comparten como socio a Gerardo Nova Aranda y que, a pesar de no cumplir con los requerimientos mínimos, benefició con más de 100 contratos.