Consulado Honorario de Colombia en Mérida es aperturado
Con la finalidad de fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas entre Colombia y Yucatán. Así como prestar servicio de asistencia a los colombianos radicados en el estado. Se puso en servicio el Consulado Honorario de Colombia en Mérida.
La Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls tomó protesta a Mónica Betancourt Torres como Cónsul Honoraria en Mérida. Quien asumió el compromiso de ser un enlace entre los más de mil 600 colombianos radicados en Yucatán. Principalmente en Mérida, y la sede diplomática de su país en México.
Consulado Honorario de Colombia en Mérida
En conferencia de prensa, la Embajadora Ángela Ospina de Nicholls destacó que actualmente en el territorio mexicano radican más de 36 mil 200 colombianos. Y en Yucatán viven cerca de dos mil, lo cual es una cifra considerable que nos llevó a la decisión de abrir una oficina consular en Mérida para atender a estos conciudadanos.
Respecto a las oportunidades de negocios entre Colombia y Yucatán. La diplomática precisó que una de las principales actividades que tiene mayor relevancia entre los dos destinos es el turismo. Considerando que Mérida es una ciudad que se caracteriza por la seguridad; adicionalmente, cuenta con diversos atractivos que le permiten incrementar el número de turistas que llegan a la capital yucateca.
Yucatán, señaló, tiene grandes oportunidades en el ramo agroalimentario, inmobiliario y textil, que se pueden aprovechar para entablar relaciones comerciales con Colombia. E incrementar la balanza comercial entre México y ese país de Latinoamérica, que actualmente es de más de cinco mil millones de dólares.
“Creemos que la recuperación económica que tiene Yucatán es un buen síntoma que puede ser aprovechado por nuestros connacionales, sobre todo teniendo en cuenta que en Yucatán tiene importantes empresas e industrias como Amazon, Airbus, Holcim, Kekén y Cementos Fortaleza, que muestran la dinámica económica que vive este estado actualmente”, subrayó.
Ángela Ospina de Nicholls resaltó que entre las razones que existen para invertir en Colombia están que cuenta con un sistema económico estable, un gran grupo de empresarios calificados y capaces de asociarse con organizaciones e inversionistas internacionales para llegar a más mercados en el mundo, así como diversas oportunidades en diversos sectores.
Sobre la conectividad aérea entre los países, expuso que actualmente se tienen seis vuelos directos, a las ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín, tres desde la Ciudad de México y tres desde Cancún, que suman 130 frecuencias semanales.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.